PRIMER MINISTRO DE HAITÍ PIDE SOCORRO AL VATICANO

PRIMER MINISTRO DE HAITÍ PIDE SOCORRO AL VATICANO

El primer ministro haitiano, Robert Malval, pedirá al Vaticano que apoye su convocatoria a un encuentro nacional , a pesar de las tensas relaciones que existen entre el sacerdote JeanBertrand Aristide, presidente depuesto, y la Santa Sede, por haber sido éste el único Estado del mundo que reconoció el régimen militar que lo derrocó en septiembre de 1991. Sin embargo, Malval dijo que viajaría ayer con la bendición del presidente, quien el pasado fin de semana dio vía libre al nuevo intento de diálogo, dado el virtual fracaso del proceso de transición patrocinado por las Naciones Unidas.

08 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Queremos que la Iglesia participe en las conversaciones y que la Santa Sede respalde lo que vamos a hacer, pero no un papel de mediación , afirmó el primer ministro para aclarar que su misión ante la Santa Sede no tiene relación alguna con la mediación del Vaticano que los militares golpistas dicen auspiciar.

En una conferencia de prensa, ofrecida después de entrevistarse con el secretario general de las Naciones Unidas, Boutros Ghali, Malval puntualizó que la ONU permanecerá al margen del encuentro nacional , a pesar de que éste se desarrollará en el marco del acuerdo que la Secretaría General ayudó a negociar entre Aristide y el jefe golpista, general Raoul Cedras, para restablecer el régimen constitucional. De otra parte, un grupo autodenominado Antifraph , convocó a una huelga general para hoy en Haití, con el fin de exigir la salida del general Raoul Cedras de la jefatura del Ejercito. Antifraph criticó al Frente para el Avance y el Progreso de Haití (FRAPH), de tendencia neoduvalierista, por mantener al país bajo presión constante de las armas .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.