ACUERDO CHILE Y COLOMBIA, OTRO PASO DECISIVO HACIA LA INTEGRACIÓN

ACUERDO CHILE Y COLOMBIA, OTRO PASO DECISIVO HACIA LA INTEGRACIÓN

Santiago de Chile Los gobiernos de Colombia y Chile suscribieron en la mañana de ayer, en el Palacio de La Modena, el Acuerdo de Complementación Económica que regirá el intercambio comercial entre los dos países, a partir del primero de enero próximo. El objetivo práctico del Acuerdo es, según dice el documento, el establecimiento de un espacio económico ampliado entre Colombia y Chile, que se regirá por las normas detalladas en un total de 22 capítulos y 40 artículos. La copia del Acuerdo entregada a la prensa está contenida en 18 páginas.

07 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Tal como estaba programado, los dos cancilleres, Noemí Sanín de Rubio y Enrique Silva Cimma, firmaron simultáneamente los documentos, uno para cada país, que luego intercambiaron los presidentes César Gavirira y Patricio Aylwin. Acto seguido, y luego del abrazo y apretón de manos, cada uno de ellos se dirigió a los asistentes.

En la mesa principal del Salón Montt-Varas de La Moneda, también estaban los ministros de Comercio Exterior de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Economía de Chile, Jorge Marshall. Entre los asistentes, y en primera fila, se sentaron el embajador de Colombia en Chile, Francisco Posada de la Peña y el de Chile en Colombia, Armando Jaramillo Lyon.

Los dos países tienen ahora un plazo de seis años para perfeccionar una zona de libre comercio, dijo Aylwin, primero en llevar la palabra. Calificó la firma como paso decisivo en la integración económica de la región y reconoció que el logro no había sido fácil. Entre las dificultades citó los recursos humanos disponibles, los problemas políticos internos o las resistencias sectoriales en uno u otro país.

Y advirtió de futuros problemas por resolver, en áreas cuya experiencia de liberalización es escasa o en otras en que se afectan intereses muy arraigados que rehuyen la competencia internacional.

Dijo también que percibe una nueva arquitectura de la integración latinoamericana, un regionalismo abierto, contrario a bloques cerrados.

Ustedes con Venezuela y nosotros con Argentina estamos cambiando la historia de la integración . Y agregó: Hemos estructurado dos ejes fundamentales de la nueva integración. Entre Colombia y Venezuela, entre Argentina y Chile estamos creando interdependencias reales con claros beneficios para nuestros pueblos y la región .

Sobre el TLC, Aylwin sugirió que tras su aprobación, es hora de revisar con serenidad y prudencia la institucionalidad que respalda jurídicamente la integración regional, a fin de adecuarla a las nuevas realidades políticas y económicas .

Habla Gaviria Un poco más largo, el discurso de Gaviria estuvo orientado a informar a los chilenos sobre la situación económica y política del país, y sobre los cambios operados en el último tiempo en materia institucional.

En ese mismo orden de ideas se había expresado ante los empresarios con los cuales desayunó en el Hotel Carrera, poco antes de la ceremonia de la firma.

En su intervención en el Palacio de La Moneda, se mostró satisfecho con los resultados del régimen de inversión extranjera y citó indicadores económicos que consideró significativos : crecimiento del 38 por ciento en los niveles de inversión privada; crecimiento de exportaciones no tradicionales de 13 por ciento; crecimiento de 11 por ciento en la demanda agregada de la economía; un nivel de reservas en divisas similar al de Chile.

Su gobierno espera que en 1994 lleguen a Colombia más de 2.000 millones de dólares en inversión extranjera.

Temores de Chile En la conferencia de prensa ofrecida tras la firma, el presidente de Chile, Patricio Aylwin, dijo que el mayor interés del presidente Gaviria era ir de inmediato a una apertura plena de nuestras dos economías , lo cual no se produjo para proteger las áreas sensibles de la producción chilena.

El me desafiaba dijo Aylwin, refiriéndose a Gaviria a que no hiciéramos un calendario de etapas ni dejáramos algunos sectores al margen, pero precisamente por la necesidad de defender la situación de algunos sectores que por distintas razones pudieran necesitar todavía algún grado de resguardo, se convino un procedimiento que excluye a los productos agrícolas con bandas de precios, a los productos energéticos y a los productos textiles .

E insistió en que los trabajadores chilenos no tienen por qué temer a este Acuerdo, pueden estar tranquilos porque sus intereses han sido resguardados, pero tenemos que entender que no puede seguir en nuestro tiempo viviendo, ningún sector, a base de protecciones, porque eso es una medida artificial .

En la misma rueda de prensa Gavirira reiteró que combatiría hasta el final a todas las organizaciones criminales. Fueron contadas las preguntas dirigidas al presidente chileno y contadas también las dirigidas a Gaviria que no tocaron el tema del narcotráfico.

Los dos mandatarios coincidieron en que la firma del Acuerdo es un paso importante hacia la conformación de un bloque económico latinoamericano, pues en ese sentido convergen, según Aylwin, los acuerdos suscritos por Chile con México y Venezuela, y el que prepara para firmar con Ecuador, y el del Grupo de los Tres. RECUADROS MAC

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.