PERÚ ADOPTARÁ ESTRATEGIA SECRETA PARA GRUPO ANDINO

PERÚ ADOPTARÁ ESTRATEGIA SECRETA PARA GRUPO ANDINO

El gobierno peruano tiene una estrategia secreta que planteará en la próxima cita ministerial de países del Grupo Andino, y del que dependerá su retorno formal a ese bloque comercial subregional o la prórroga de su retiro temporal, dijo el Primer Ministro, Alfonso Bustamante. El ministro prefirió no precisar el contenido de esa estrategia, pero a manera de preaviso adelantó que a Perú le interesa participar de bloques económicos donde participen países con políticas económicas y comerciales uniformes.

08 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Perú suspendió el año pasado su presencia en el Grupo Andino porque entre todos sus miembros somos los que hemos avanzado más en la política de fijar un arancel plano y en el tratamiento de las zonas aduaneras de libre comercio , dijo.

La meta de Perú es formar bloques económicos que, por su uniformidad, pueda ser interlocutor con otros bloques internacionales, añadió Bustamante, quien citó a Bolivia, Ecuador y Colombia, que junto a Venezuela integran el Grupo Andino como países que mantienen aún aranceles de excepción para cientos de sus productos.

Sobre otros aspectos del tema económico, el Primer Ministro dijo que la prioridad del gobierno del Presidente Alberto Fujimori es combatir la extrema pobreza que alcanza el 21 por ciento de los 22 millones de peruanos, casi unos cinco millones de personas.

Por eso, dijo que su concepción de empresario privado es que sólo el crecimiento económico acabará con todos los problemas del país.

Elogió los éxitos del programa anti-inflacionario que este gobierno ha reducido a un anualizado previsto de 40 por ciento desde los 7.650 por ciento del año 90, cuando asumió el poder.

Estamos además procupados de cómo crear las condiciones para generar empleo ahora que estamos achicando el tamaño del Estado con el plan de privatizaciones, acotó Bustamante.

El funcionario hizo un llamado a la comprensión de los gobiernos e instituciones multinacionales al indicar que Perú no ha partido de cero, sino de menos cinco, con una inflación heredada de dos millones acumulada en los cinco años del gobierno anterior.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.