EMPIEZA NEGOCIACIÓN CON CENTROAMÉRICA

EMPIEZA NEGOCIACIÓN CON CENTROAMÉRICA

Las negociaciones con Centroámerica se reactivaron. Luego del acuerdo a que llegó el Grupo de los Tres, que mantuvo a Colombia y Venezuela ocupadas en dar los últimos toques al tratado con México, las baterías se concentrarán en el convenio comercial con este bloque de países. Hoy se inicia en Bogotá una reunión técnica entre Colombia, Venezuela y el bloque centroamericano, que espera darle un nuevo aire al proceso.

08 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Con este convenio se propone liberar el intercambio en la región en un período máximo de diez años. Con este fin se han intercambiado listas de productos para las distintas nóminas que conformarían el acuerdo.

La primera nómina contiene los productos de desgravación inmediata. La segunda, un período de tres años para el desmonte de aranceles de una amplia gama de productos por parte de Colombia y Venezuela, y de cinco años para Centroamérica.

La tercera nómina tiene un plazo de 10 años, y la cuarta aún no se ha definido, pero se cree que allí se incluirían las excepciones.

El encuentro se realiza bajo un ambiente tenso por parte de los centroamericanos, a juzgar por las declaraciones que dio a la agencia Efe el ministro de Economía de El Salvador, Luis Enrique Córdova, quien indicó que las negociaciones han sufrido un pequeño retroceso porque los suramericanos empeoraron su oferta exportable.

El funcionario salvadoreño, junto con el viceministro de Economía de Guatemala, Guillermo Rodríguez, analizaron la propuesta que Centroamérica presentará hoy a sus colegas de Colombia, Juan José Echavarría, y Venezuela José Miguel Arcaya.

Córdova indicó que en junio pasado, Venezuela ofreció desgravar de inmediato el 76 por ciento de su oferta exportable y Colombia el 90 (ambos países mantienen una lista de 6.000 productos), mientras Centroamérica, el 20.

Cuatro meses más tarde, Venezuela y Colombia endurecieron su posición al reducir su propuesta al 53 y 51 por ciento, respectivamente, en tanto que el istmo, que tiene una oferta de 5.300 productos, la amplió a 45.

Según el funcionario, a esta restricción se suma también la propuesta colombo-venezolana, que quiere una franja de precios que permitan fijar aranceles complementarios a más de cien productos, mientras los centroamericanos sólo piden para cuatro.

Durante la reunión de hoy, que se prolongará hasta el viernes, los equipos negociadores revisarán las últimas propuestas de desgravación arancelaria y elaborarán el nuevo cronograma de reuniones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.