COLOMBIA, UN PAÍS SEGURO PARA INVERTIR

COLOMBIA, UN PAÍS SEGURO PARA INVERTIR

Colombia se sigue cotizando en el mercado financiero internacional. La firma estadounidense Duff and Phelps le dio a la nación la calificación de triple B que la sitúa como una de las inversiones seguras en América Latina. Esta firma calificadora de riesgo, que es la tercera de Estados Unidos, próximamente se establecerá en nuestro país con el fin de analizar cada una de las emisiones de papeles y acciones que realicen las empresas colombianas, con el fin de establecer el grado de confiabilidad.

08 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Funcionarios de Duff and Phelps estuvieron recientemente en Colombia y analizaron su situación económica y política. Esta especie de examen arrojó como resultado la definición del riesgo mencionado que la sitúa dentro del contexto internacional como una nación confiable y con capacidad de prepago de la deuda externa.

La calificación está un poco por encima de la otorgada recientemente por la firma Standard and Poors que fue triple B menos , a la emisión de eurobonos por 125 millones de dólares, que lanzó el Gobierno Nacional en los mercados de Asia, Estados Unidos y Europa.

De esta manera el país queda junto con Chile dentro de las naciones seguras para invertir en el continente, por encima de Venezuela o México.

Igualmente se fortalece su imagen en el exterior; de una parte se le facilita conseguir recursos más baratos porque los acreedores pueden estar tranquilos por el pago de los préstamos con los respectivos intereses, y de otra parte impulsa la inversión extranjera.

Este último aspecto es necesario más ahora que el Gobierno está empeñado en un proceso de privatización de algunas entidades financieras como los bancos de Colombia, Popular y del Estado y que piensa desarrollar proyectos de infraestructura, muchos de los cuales se centrarán en los sectores petrolero y de telecomunicaciones.

Adicionalmente es un reconocimiento al manejo de la deuda externa de la Nación, que a pesar de la crisis presentada a comienzos de la década de los ochenta, no fue reestructurada.

Colombia continúa cancelando sus obligaciones con los organismos multilaterales de crédito, la banca comercial y los proveedores, y no se ha visto obligada a suspender los pagos como ocurrió en el pasado con otras naciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.