FRANCIA JUEGA A TRES BANDAS

FRANCIA JUEGA A TRES BANDAS

Francia lucha en tres frentes con Estados Unidos, sus socios de la Comunidad Europea (CE) y su propia opinión pública en medio de una campaña diplomática que apunta a obtener el mejor acuerdo comercial posible. Aislado y aparentemente arrinconado desde hace cuatro meses en las negociaciones de comercio internacional del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), el gobierno francés logró convencer a sus socios de la CE y transformar la hostilidad de los productores rurales de su país en tema de negociación, señalan fuentes diplomáticas.

08 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La arriesgada apuesta francesa, que continúa esta semana en Bruselas, indigna a su contraparte en las negociaciones, pero cuenta con la creciente admiración de los diplomáticos que siguen las conversaciones.

Con gran habilidad obligaron a los estadounidenses a renegociar un acuerdo agrícola que habían dicho era definitivo, doblaron el brazo de sus socios de la CE y consiguieron preparar a sus ciudadanos de modo que acepten cualquier resultado, ya sea un acuerdo o una crisis , manifestó un diplomático europeo.

Sin embargo, tienen que ser prudentes y no exagerar , añadió.

Las tácticas, en definitiva, apuntan a presionar a la CE para obtener el mejor acuerdo posible con Estados Unidos, al tiempo que se exigen garantías y una compensación para los socios europeos en aquellos puntos en que no logren imponerse a Washington.

A los ojos de la opinión pública, esto pone de manifiesto que el gobierno defiende cada palmo de terreno, algo que resultará crucial si el primer ministro, Edouard Balladur, debe convencer a un parlamento escéptico de que apruebe un acuerdo la semana próxima.

La CE debe asegurar que no se elimine ni una sola hectárea más de tierra y que no se deje afuera a los productores de carne.

Dichas garantías europeas deben coincidir con las negociaciones CE-Estados Unidos antes del plazo del 15 de diciembre para llegar a un acuerdo de comercio internacional en el marco del GATT. De otro modo, tendríamos luego problemas entre nosotros , dijo un observador.

Un diplomático de la CE declaró en París: Los franceses consiguieron mucho. Tienen que ser prudentes y no llevar demasiado lejos a sus socios europeos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.