FIRMA DE EL PEÑOL COMPRÓ CASA DONDE ESTABA ESCOBAR

FIRMA DE EL PEÑOL COMPRÓ CASA DONDE ESTABA ESCOBAR

Una firma con sede en El Peñol había adquirido el inmueble de la calle 79 No. 45D-94 en donde el pasado jueves el Bloque de Búsqueda enfrentó y dio muerte a Pablo Escobar Gaviria. Una fotocopia de la escritura de la residencia, dijeron fuentes oficiales, se encontraba entre los documentos hallados en el interior de un maletín que Escobar portaba cuando las unidades del Bloque ocuparon la vivienda.

07 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

De acuerdo con esos documentos, las fuentes dijeron a este diario que se trata de una firma de finca raíz conocida como Víctor M. C. R y Asociados, cuya matrícula se encuentra registrada en la localidad antioqueña de El Peñol.

EL TIEMPO intentó infructuosamente contactar a la firma en Medellín. Sólo se pudo establecer que el representante legal de la compañía vendió la semana pasada la residencia en la que aparentemente funcionaba una de las sedes.

Las indagaciones iniciales de las autoridades buscan determinar si la firma era utilizada por Escobar para camuflar la compra de bienes raíces con dineros producto del narcotráfico.

Fuentes del Bloque dijeron ayer que luego del análisis de los documentos encontrados en poder del jefe del cartel de Medellín, se estableció que éste mantenía aún contacto mediante mensajes escritos con varios de los detenidos en la cárcel de Itagí.

Incluso, los investigadores revelaron que Escobar recibía cartas de otros hombres del cartel detenidos en prisiones de la capital del país. Los mensajes enviados al extinto narcotraficante eran en clave.

El número de beper (sic) de blanca es del 31166. blanca te manda decir que ella está lista a colaborarle en lo que usted había quedado con ella, ya los niños salieron del colegio y están dispuestos a acompañarlo dos o tres meses, saludos de todos ellos, blanca ya tiene el carro nuevo que si le quiere escribir que le envía la carta a nombre del poli .

En otro mensaje, Escobar es informado de una carta que le envía un ex jugador del Atlético Nacional. Te envío una carta de Felipe Pérez. saludos. tu abogada (sic) .

Escobar, además, recibía información sobre el desarrollo de los artículos relacionados con las críticas a la ineficacia del Bloque publicadas por medios de comunicación en Medellín y Bogotá.

Así, por ejemplo, en poder del narcotraficante se encontró una fotocopia del diario La Prensa del 24 de noviembre en la que Escobar subrayó en resaltador la frase: Mientras el bloque de búsqueda lleva un año y medio buscando sin éxtio a Pablo Escobar con dos mil hombres, dos policías de Brasil vinieron, los encontraron en ocho días y se fueron contentos .

Está torcido... La información se refería a una visita de dos agentes de la Policía de Brasil que investigaban un supuesto soborno de Escobar a las autoridades de ese país.

En otro de los documentos hallados en poder de Escobar, una persona que firma como la abogada se refiere al tema. Yo creo que te alla gustado lo del Brasil, si hermano también personalmente con ellos, les pidió la dirección, les dio la lista de los pepes (sic) le dejaron (ellos) números de fax y hasta los números de teléfonos .

En el mismo documento, Escobar es informado sobre lo que podría tratarse de elementos utilizados para la fabricación de artefactos explosivos. Yaco le envia saludes y le tiene unas noticias buenas que le pueden servir.

La chepa fue a aruba y se trajo 25 relojes y que los tiene a la orden, que tiene además a varios muchachos disponibles de confianza de los del amigo del médico de parís .

Con fundamento en el análisis de estos y otros documentos, los investigadores aseguran que Escobar estaba enviando, al parecer, grandes cantidades de cocaína.

De hecho, uno de los papeles en poder del jefe del Cartel señalaba: del chicle de aruba se quedó el hermano de tylton con tres mil chicles, la gente con plata se apunta para lo que sea, sin plata no se mueve nadie... .

Escobar, además, era informado de los movimientos de las unidades del Bloque por los encargados de la vigilancia de sus propiedades. Uno de los documentos, firmado por un hombre que se hace llamar Fidel, informa de una operación del Bloque en La Pintada.

La finca de pintada es la de mi familia, fue un grupo de más de 10 agentes de la Sijin y la Fiscalía, amenazaron al mayordomo diciéndole que dijera todo lo que sabía de mí, pero como él no conoce nada mío, la gente se fue y no le hizo nada, a este mismo grupo lo vieron reunido en la finca de Rafael Galeano la que queda más abajo de la finca mía de Copacabana el mismo día de la visita y a los cuatro días dinamitaron Copacabana y a los 8 dinamitaron La Pintada .

El autor del mensaje lo envió a Escobar un día entes del cumpleaños del capo y en él acusa a un ex integrante del cartel sobre quien dice: él estaba en la Dijin y entonces también está torcido porque patrocinó actos terroristas. El miércoles alzaron a Fernando, el muchacho que cuidaba la caleta de Río que queda enseguida de la finca de Nicolás, arriba de La Campiña (...) como usted me dijo estoy tranquilo (...) pues por su escuela sabemos que lo único que se necesita es tener buena salud. De antemano feliz cumpleaños y feliz navidad... .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.