INSUFICIENCIA DE VEHÍCULOS NO EXCUSA FALLAS EN RECOLECCIÓN

INSUFICIENCIA DE VEHÍCULOS NO EXCUSA FALLAS EN RECOLECCIÓN

A pesar de que el Código de Policía prevé multas y arrestos a quienes arrojen basura a la calle o hagan una mala disposición de los desechos y de que las calles de Bogotá se han convertido en un basurero público, son muy pocas las sanciones que se han aplicado. Así se desprende de un informe que elaboró a mediados del año la Procuraduría Delegada para lo Civil sobre la eficiencia en la recolección de basuras en la zona centro de Bogotá y la incidencia de la ciudadanía en la adecuada prestación del servicio .

08 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

De acuerdo con la Delegada, el Código faculta a los alcaldes locales y comandantes de estaciones de Policía a imponer multas, suspender licencias de funcionamiento, arresto, detención transitoria y trabajos en obras de interés público. Sin embargo, en esa época con base en oficios remitidos a las alcaldías menores correspondientes y contestados por algunas de ellas, se han impuesto tan solo tres medidas correctivas en el año en curso por contravención a la mala disposición de basuras .

Por ese motivo, la delegada para lo Civil concluyó que la no utilización de los mecanismos legales por parte de las autoridades para lograr conciencia ciudadana en el manejo de las basuras demuestra que básicamente no se da al problema la importancia que se merece .

Agrega la Procuraduría que de todas maneras, la imposición de la multa que contempla el Código es de mil pesos suma que resulta irrisoria frente a la gravedad de las contravenciones que en este campo atenta contra la salubridad .

En cuanto a los arrestos por la mala disposición de las basuras afirma el informe que el artículo 28 de la Constitución estableció una reserva siendo indispensable una orden de autoridad judicial por escrito, lo que para algunos alcaldes locales y comandantes de Policía ha sido impedimento para aplicar las detenciones a los bogotanos que arrojen desperdicios a la calle.

No obstante, el artículo 28 transitorio de la Constitución determina que mientras se expida la ley que atribuya a las autoridades judiciales el conocimiento de los hecho punibles sancionables actualmente con penas de arresto por las autoridades de Policía, estas continuarán conociendo de los mismos .

Es decir, que mientras no haya una reglamentación sobre el articulo 28 de la Constitución, los alcaldes locales y comandantes de Estaciones de Policia podrán sancionar con arresto -acorde con el Código de Policía- a quienes arrojen basuras.

No hay excusa Por otra parte, la delegada determinó que las principales causas de desaseo en el centro de la ciudad son: incumplimiento de horarios y recorridos por parte de la Empresa Distrital de Servicios Públicos (Edis), presencia de indigentes, basuriegos y zorras, indisciplina social y falta de presencia administrativa.

Ante esa situación, durante un comité gerencial en el que participó la Procuraduría se advirtieron varias cosas, entre ellas, que la insuficienia de vehículos no puede ser excusa para no cumplir con los horarios y rutas de recolección .

Además se enviaron comunicaciones a los alcaldes locales con jurisdicción en el centro de la ciudad, lo mismo que a los comandantes de estaciones de Policía para exigirles la aplicación de las sanciones contempladas en el Código. Eso con el fin de evitar que el centro de la ciudad terminara invadido de basuras, tal y como se presenta actualmente en toda la zona atendida por la Edis.

El informe de la Delegada concluye que la indisciplina social y la indiferencia administrativa que se vive en el centro de la ciudad en materia de basura se debe a que el sector se considera como tierra de nadie ya que la mayoría de la población es flotante.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.