DESCUBREN COMPONENDA ENTRE PROPONENTES DEL ACUEDUCTO

DESCUBREN COMPONENDA ENTRE PROPONENTES DEL ACUEDUCTO

El gerente de la Empresa de Acueducto, Francisco Javier Ochoa Franco, solicitará a la Fiscalía General de la Nación que investigue la posible conducta punible de cuatro proponentes de una licitación, que fraguaron una maniobra para encarecer los precios de la obra en perjuicio de los intereses económicos de la entidad y de los bogotanos. El escándalo se presentó cuando se adjudicaba el contrato para construir la red de acueducto de los barrios Desarrollo, La Cabaña y El Mirador; el alcantarillado del barrio Bella Vista parte alta, y el alcantarillado pluvial para los barrios Altamira y Puente Colorado.

08 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Un documento que alguien hizo llegar a la EAAB demostró que los representantes legales de las firmas Plinio Edilberto Olano , Rafael Morales , Consorcio Novalum Limitada y Rito A. Valbuena , habían acordado elevar el precio de la propuesta y que lo que pasara de 110 millones de pesos sería repartido por parte iguales entre las cuatro empresas.

Para garantizar la seriedad del compromiso, cada uno de los representantes depositó en garantía un cheque por valor de cinco millones de pesos y firmó con el respectivo número de la cédula de ciudadanía.

Según el acuerdo, el orden de presentación de las propuestas debía ser el siguiente: 1. Plinio E. Olano hizo una oferta por 129 millones. 2. Rafael Morales por 133 millones. 3. Nuvalum Limitada por 137 millones, y 4. Rito A. Valbuena por 139 millones de pesos. Estos precios coincidieron con las propuestas presentadas.

Si el contrato se le adjudicaba el segundo, tercero o cuarto, el dinero a repartir entre los cuatro sería la diferencia entre el valor adjudicado y los $110 millones de pesos que era la suma que la EAAB tenía presupuestada para la obra. A manera de ejemplo, si se adjudicaba por $130 millones, quedaban 20 millones para repartir.

Los miembros del Comité de Evaluación de la EAAB le solicitaron a Ochoa que declarara desierta la licitación y que le solicitara a la Fiscalía una investigación penal contra los cuatro proponentes. El gerente de la EAAB aceptó la solicitud en los dos sentidos.

Como en el recinto se encontraban presentes Rafael Morales y Plinio E. Olano, ambos pidieron el uso de la palabra y confirmaron que efectivamente habían hecho ese acuerdo pero que había sido posterior al cierre de la hora para entregar las ofertas.

Ochoa les respondió que antes de que ésta se cerrara, él había recibido una llamada telefónica que le anunciaba el envío del documento, lo que quería decir que el convenio se había firmado con antelación.

El caso como se dijo pasará a estudio de la Fiscalía y si se llegare a comprobarse una conducta dolosa, las cuatro firmas quedarían impedidas para participar en licitaciones con el Distrito por cinco años, independientemente de la sanción penal a que se hicieren responsables.

En la misma audiencia pública se iban a adjudicar otras obras de tendido de redes y construcción de alcantarillados para barrios pobres, pero debido a lo avanzado de la hora se suspendió.

Vale la pena recordar que una situación similar se presentó hace algunas semanas en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) cuando se adjudicaban la construcción de una oreja de un puente vehicular y varios giros en U de la avenida de Las Américas.

Uno de los proponentes cuta oferta fue descalificada denunció la componenda de los otros aspirantes y la licitación fue declarada desierta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.