CONCEJO DA 4 DÍAS PARA RECOGER LAS BASURAS

CONCEJO DA 4 DÍAS PARA RECOGER LAS BASURAS

Es tal la cantidad de basura que hay en Bogotá, que el Concejo capitalino declaró en emergencia sanitaria a la ciudad para recoger en cuatro días las toneladas de desperdicios que hay en las calles. A la sombra de esa figura se apropiaron 110 millones de pesos con los cuales se contratarán unas 200 volquetas de empresas particulares, a las cuales se sumarán las 300 que poseen todas las entidades distritales.

08 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El Concejo advirtió que el 40 por ciento de la ciudad está llena de basuras, y corresponde al sector en donde la Edis debe hacer la recolección.

La idea es que el próximo domingo la ciudad esté limpia.

No obstante, el gerente de la Edis, Camilo Silva, dijo que todavía hacen falta 220 millones de pesos para garantizar la recolección hasta el 15 de enero.

El Concejo se puso las pilas, en procura de que el sábado próximo la ciudad esté libre de los montones de basuras como los que causaron un bloqueo del tránsito en Suba.

Al efecto, Bogotá fue declarada en emergencia sanitaria a partir de hoy, por cuatro días, y a la sombra de esa figura se apropiaron 110 millones de pesos con los cuales contratar unas 200 volquetas de empresas particulares, para con cien de distintas dependencias de la Administración completar las 300 que se requieren para la operación relámpago de aseo. La corporación asumió el tema a propuesta del concejal Carlos Ronderos, quien declaró que a falta de Alcalde y de Administración se debía convocar al gerente de la Empresa Distrital de Servicios Públicos, Edis, y a los secretarios de Gobierno, Herman Arias, y Hacienda, Julio Roberto Piza, para definir los traslados necesarios para costear el programa.

En las horas de la mañana el Concejo se declaró en sesión permanente, hasta lograr el acuerdo con los funcionarios.

La Edis toma cartas El gerente de la Edis, Camilo Silva, dijo que aparte de los 110 millones de pesos necesarios para sortear esta emergencia, se requieren 220 millones de pesos para garantizar la recolección de aquí al 15 de enero.

También dijo que faltan 50 camiones para garantizar un servicio ordinario adecuado. De todos modos, la entidad decidió ayer contratar el servicio de volquetas y cargadores particulares para suplir los camiones recolectores que se encuentran dañados en los talleres.

Así se espera que hoy comiencen a rodar por las calles de la ciudad 140 volquetas y 14 cargadores que se encargarán de recoger las basuras de la zona que atiende la Edis.

El costo de operación de esos vehículos particulares llega a los 90 millones de pesos. La idea es que en adelante y hasta el domingo, esas volquetas presten el servicio 16 horas diarias, con operarios de la Empresa.

Las operaciones de recolección que se adelanten durante los cinco días proximos se realziarán también con la colaboración del Departamento de Acción Comunal, el Departamento del Medio Ambiente y la Secretaría de Obras Públicas, quienes prestarán más vehículos para levantar los desperdicios que hace cerca de dos meses no se recogen con puntualidad.

Por último, el gerente de la entidad hizo un llamado a la comunidad para que colabore con el personal de recolección y así, ofrecer una navidad limpia.

Críticas A lo largo del día los concejales criticaron a la Administración. El Concejo, cuyas deliberaciones ordinarias de 1993 terminan el viernes, se reune hoy en dos comisiones, para decidir sobre la liquidación de la Edis.

Hay quiénes están de acuerdo con la propuesta, pero les parecen excesivos los 30 mil millones que se dedicarían, según el presupuesto de 1994, para la liquidación de la empresa. Además, hay trabajadores de la Edis que tratan de asegurar sus prestaciones, a diferencia de lo que les sucede aún a ex trabajadores de la empresa de buses distritales, a quienes no les han liquidado.

Los concejales rechazaron declaracioens del Alcalde Jaime Castro, según las cuales la culpa del desaseo reinante es del Concejo, por no haber aprobado la liquidación. Ronderos dijo que es como si se estuviera estudiando una reforma a la Empresa de Energía y esta suspendiera el servicio porque el Concejo no se pronunciaba de inmediato.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.