¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ACUERDO DE E.U. Y CE SALVA EL GATT

Estados Unidos y la Comunidad Europea llegaron a un nuevo acuerdo agrícola que permitirá liberar el comercio mundial a partir de 1994. Con el trascendental paso dado ayer en Bruselas, se abre camino la aprobación del nuevo Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), que se está negociando dentro del marco de la Ronda Uruguay desde 1986, y que debe terminar el 15 de diciembre.

El convenio amplió el período para desmontar los subsidios para los principales productos agropecuarios, lo cual no beneficiará, tanto como se esperaba, a los países en vías de desarrollo.
No obstante, aún hay dos obstáculos: la desgravación de los productos audiovisuales y los servicios aeronáuticos, en los cuales están enredadas las potencias económicas.
Por fin, acuerdo agrícola E.U.-CE
El acuerdo agrícola logrado ayer entre Estados Unidos y la Comunidad Europea (CE) dejó a un paso del éxito la negociación de la Ronda Uruguay, que permitirá liberar el comercio mundial en 1994. Sin embargo, no permitirá todos los beneficios que esperaban los países en vía de desarrollo.
La fecha límite para terminar la ronda del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), que se inició en 1986 en Uruguay, es el próximo 15 de diciembre.
Aparentemente, Francia salió ganadora del acuerdo agrícola a que llegaron la CE y Estados Unidos, pero aún falta lograr un acercamiento en los sectores aeronáutico y audiovisual.
Como esos sectores parecen menos problemáticos, observadores señalaron ayer en Bruselas que las negociaciones conducirán al éxito de la Ronda.
Acuerdo agrícola
En consecuencia, el nuevo acuerdo agrícola da mayor gradualidad para el desmonte de los susbisios en Europa.
Determina que Europa reducirá sus exportaciones en 21 por ciento en seis años y sobre la base de cantidades mayores. Además, se acordó que quedarán excluidos los cereales, que es el de mayores subsidios. Antes estaban incluidos en el acuerdo Blair House.
El acuerdo implica que se podrán subvencionar cereales por el total del volumen exportado actualmente más 8 millones de toneladas adicionales.
Para los quesos, otro de los productos problema, se determinó que se admiten subsidios para el volumen exportado más 102.000 toneladas adicionales.
Y para los productos avícolas, se pueden beneficiar de ayudas estatales el total de exportaciones actuales más 253.000 toneladas.
Expertos locales coincidieron en que éstos y otros puntos significan que la agricultura europea está destinada a amoldarse según las ambiciones y las características de la agricultura francesa.
Estados Unidos reconoce la implantación de una cláusula de paz que podrá durar hasta nueve años, en lugar de los seis previstos antes.
Ese era el plazo del acuerdo anterior, que quedó sin piso ayer, (denominado Blair House), con lo cual la política agrícola comunitaria queda libre de ser acusada de competencia desleal.
A un tiempo con el acuerdo agrícola se lograron avances en áreas como las industrias textil y siderúrgica, servicios financieros y acceso a los mercados.
Para el director general del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), Peter Sutherland, y para los dos negociadores, Mickey Kantor (por Estados Unidos) y Leon Brittan (por la CE), esto permitirá que la Ronda Uruguay sea exitosa, la cual debe culminar el 15 de diciembre próximo.
Golpe a los pobres
Sin embargo, este acuerdo agrícola significará un retroceso para las aspiraciones de los países en desarrollo, que deseaban un desmonte más significativo de los subsidios agrícolas que conceden Estados Unidos y la CE a sus agriculturas.
El acuerdo prevé mayor lentitud en cuanto a la reducción de las ayudas, que ahora será en nueve años, frente a seis que se preveían inicialmente. Además, dejó abierta la posibilidad de renegociar al quinto año.
De otro lado, permite que sobreviva el Pacto Agrícola Común (PAC) el esquema agrícola europeo hasta el año 2004, el cual es generoso en subvenciones y ayudas.
Por otra parte, los países agroexportadores miembros del Grupo Cairns, del cual forma parte Colombia, declararon recientemente que no aceptarían un acuerdo agrícola en la Ronda Uruguay del GATT que no les fuera favorable.
Criticaron, además, el hecho de que la CE y Estados Unidos negociaran este tema bilateralmente, tomando en cuenta tan sólo los propios intereses de sus agricultores e imponiendo a los demás sus resultados.
El mayor problema pendiente entre la CE y Estados Unidos parece ser el sector audiovisual, donde Washington reclama una parte de los gravámenes sobre ingresos de taquilla del cine y ganancias del video europeos.
Respecto a este sector, Estados Unidos quiere libre acceso al mercado comunitario audiovisual y se niega a pagar los derechos de autor y emisión (royalties) que pide la CE , explicó Brittan.
Las diferentes concepciones jurídicas entre europeos y estadounidenses sobre a quién se deben pagar los derechos de autor de una película, a la productura en Estados Unidos o al autor en Europa, fueron una de las principales causantes de que se rompiera la negociación en el tema audiovisual.
En el sector aeronáutico, el problema básico son las subvenciones, directas e indirectas, que tanto Estados Unidos como la CE conceden a esta industria.
La principal queja de los estadounidenses se centra en las subvenciones estatales directas que recibe el Consorcio Airbus Industries, en el que participan España, Francia, Reino Unido y Alemania.
También se avanzó en los productos electrónicos, donde se decidió una reducción en los aranceles del 70 por ciento, y en la industria textil, donde las puntas arancelarias (superiores al 15 por ciento) sufrirán un fuerte recorte.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO