FRENO A CONDENAS CONTRA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

FRENO A CONDENAS CONTRA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La Corte Constitucional amplió ayer sus criterios respecto al derecho a la información y dijo que los medios de comunicación sólo pueden ser condenados a pagar una indemnización cuando se compruebe que divulgaron una noticia actuando con mala fe, dolo o bajo el claro e indiscutible propósito de afectar los derechos de una persona. En caso contrario, observó la corporación, las emisoras, los periódicos y los noticieros de televisión, por ejemplo, no pueden ser conminados a pagar en abstracto una indemnización por los daños causados al dar a conocer a la opinión pública un material informativo.

08 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

A juicio de la Corte, cuando no se configura ni se prueba dentro de un proceso la expresa intención de un medio para perjudicar, a través de la divulgación de una noticia, las garantías fundamentales de un particular, los medios no pueden ser obligados a resarcir económicamente los perjuicios.

El pronunciamiento lo hizo la Sala Novena de Revisión de Acciones de Tutela, presidida por el magistrado Vladimiro Naranjo Mesa, al evacuar un fallo de tutela del Tribunal Superior de Bogotá presentado por un particular contra EL TIEMPO, a raíz de la divulgación de una noticia sobre el cartel de Medellín.

Bernardo Penagos González elevó el recurso ante un juez al estimar vulnerado su derecho a la honra y al buen nombre por una publicación que hizo este diario, el 30 de marzo de 1993, en un información sobre Pablo Escobar en la cual se mencionó el apellido Penagos y se identificó la profesión de médico cirujano.

El médico Penagos cuyo nombre no fue mencionado en la información publicó entonces un aviso en dos diarios de Medellín y después solicitó la correspondiente rectificación a EL TIEMPO, pues en efecto no tenía ninguna relación con esa organización al margen de la ley.

El periódico acogió la petición, pero el doctor Penagos alegó que su solicitud no se atendió debidamente ya que no se le dio un despliege adecuado.

El médico, en consecuencia, presentó una nueva tutela y solicitó la imposición de una condena contra EL TIEMPO. En segunda instancia, el Tribunal Superior de Bogotá estudió la solicitud y resolvió tutelar los derechos del peticionario, al aclarar, sin embargo, que no había lugar a una nueva rectificación.

No a condena Ayer, la Corte Constitucional analizó la providencia de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá y la acogió parcialmente, salvo en lo referente a la condena en abstracto al pago de perjuicios, al considerar que esta es improcedente.

En criterio de la corporación, no se demostró dolo por parte de la Casa Editorial y no se configuraron los requisitos exigidos por el artículo 25 del Decreto 2591 de 1991 para el efecto (...) .

El artículo prevé sanciones en los eventos en que la violación del derecho sea manifiesta y consecuencia de una acción clara e indiscutiblemente arbitraria por parte de un medio de comunicación.

La Corte explicó, igualmente, que la información que deshonra a una persona puede ser voluntaria o involuntaria.

En el caso concreto es obvio que, según consta en el expediente, no hubo dolo alguno en el acto informativo, aunque sí una falta de diligencia en la etapa de investigación de los hechos, que debe preceder a la publicación en casos tan delicados como el que ocupa la atención de la Sala , señaló.

La Corporación subrayó que, al atender la decisión del Tribunal, la rectificación del periódico se produjo en condiciones de objetividad, en lugar adecuado y en forma equitativa, y así compensó el daño proporcionalmente causado .

En la providencia, la Corte hizo una categórica defensa de la protección del derecho a la información, y sostuvo que el objeto jurídico protegido es la información de la verdad, lo cual supone la necesaria imparcialidad. La información como actividad es protegida, pero también lo es el derecho que tiene toda persona a informarse por sí misma, y a que la información que reciba sea veraz e imparcial , concluyó la corporación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.