REBAJAN TARIFAS PORTUARIAS HASTA EN 50

REBAJAN TARIFAS PORTUARIAS HASTA EN 50

Las tarifas para la movilización de carga en los puertos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena se reducirán entre el 30 y el 50 por ciento, a partir del próximo lunes. Asimismo, en los próximos días se expedirá un decreto presidencial en el que se le da un tratamiento igual al puerto de Buenaventura, mientras que este se entrega a la sociedad portuaria que se encargará de su manejo.

08 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Según el Superintendente General de Puertos, Mayron Vergel, las nuevas tarifas portuarias serán las siguientes: Los servicios de muellaje se cobrarán máximo 8,5 dólares por metro eslora día, y mínimo 5,20 dólares.

Para la carga general el cobro máximo será de 6,0 dólares por tonelada y mínimo 5,0 dólares. En la actualidad, Colpuertos cobra por este mismo servicio, 19,39 dólares la tonelada.

Para la carga a granel, la tarifa no puede ser inferior a 4 dólares por tonelada, ni superior a cinco dólares.

Para el caso de los contenedores, las nuevas tarifas serán las siguientes: para los de 20 toneladas (llenos), el cobro máximo será de 80 dólares por unidad y el mínimo se fijó en 70 dólares.

Para los contenedores de 40 toneladas, el cobro máximo será de 100 dólares, mientras que el mínimo se estableció en 85 dólares.

La movilización de contenedores vacíos tendrá un costo máximo de 20 dólares y un mínimo de 15 dólares para los 20 toneladas, mientras que por los de 40 se cobrará entre 18 y 25 dólares la unidad.

Los vehículos que ingresen o salgan del país dispondrán de las siguientes tarifas de operación portuaria: vehículos de 20 metros cúbicos 62,50 dólares máximo y mínimo 50 dólares; los de 40 metros cúbicos deben pagar entre 65 y 82 dólares, en tanto que a los de más de 40 metros cúbicos se les cobrará entre 120 y 150 dólares la tonelada.

Por el uso de las instalaciones, las sociedades portuarias solo podrán cobrar entre un dólar y 1,25 dólares, mientras que el cobro actual es de 12,6 dólares.

Las tarifas de almacenamiento y servicios públicos serán establecidas por las sociedades portuarias regionales, acorde con las que rijan en el mercado.

De acuerdo con la resolución de la Superpuertos, las sociedades portuarias regionales podrán efectuar descuentos especiales por volumen de carga movida.

Si el empresario utiliza el puerto para movilizar más de 100.000 toneladas anuales, podrá tener un descuento de hasta el 50 por ciento. Si el volumen anual es de 50.000 toneladas, el descuento puede ser del 25 por ciento. Quienes movilicen más de 25.000 toneladas anuales podrán tener un descuento del 15 por ciento. Para 15.000 toneladas, el descuento puede ser del 10 por ciento y para los que transporten hasta 7.000 toneladas se aprobó un descuento del cinco por ciento.

La carga peligrosa tendrá un recargo del 25 por ciento de la tarifa establecida, en tanto que los explosivos pagarán un adicional del 40 por ciento.

En adelante, las tarifas se cobrarán por tonelada peso y no por volumen. Este hecho implica una nueva rebaja en las tarifas debido a que por un contenedor que tiene 20 toneladas en volumen, incluyendo su peso vacío, sólo se pueden cobrar 15 toneladas, porque es necesario descontar el peso del contenedor. Igual sucede con los contenedores de mayor peso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.