SUSPENDEN A LA ALCALDESA DE TAURAMENA

SUSPENDEN A LA ALCALDESA DE TAURAMENA

Carlota Figueredo de Rodríguez, la alcaldesa de Tauramena, uno de los dos municipios que congrega la riqueza petrolera de Cusiana, fue suspendida ayer en atención a una solicitud judicial, dentro de un proceso por presunta falsedad de documento público y celebración indebida de contratos. El gobernador Oscar Leonidas Wilches decretó la suspensión de la funcionaria para permitir la continuidad del procedimiento por parte de la Fiscalía del municipio de Monterrey. En marzo pasado ese despacho había dictado una medida de aseguramiento contra la señora Figueredo, quien desapareció durante dos meses y regresó cuando la orden de captura quedó sin vigencia.

08 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La investigación se originó a partir de una denuncia del ex alcalde de Tauramena, Jorge Groso, quien señaló que la alcaldesa había cometido falsedad y celebración indebida de contrato con un particular, que facilitó una volqueta para la adecuación de una carretera en la zona rural del municipio, en el centro del departamento de Casanare.

La funcionaria expidió una orden de trabajo por 600.000 pesos que fue pagada en la Caja Agraria de la localidad. Ese trámite se produjo a fines de 1990 cuando Figueredo cumplía su primer período como alcaldesa popular. La funcionaria suspendida había sido reelecta.

El gobernador Wilches designó como alcalde encargado al secretario privado de su despacho, Jorge Tarazona. El manejo administrativo y financiero de Tauramena es una de las preocupaciones del presente dado que hace unos meses recibió regalías 300 millones de pesos, más de lo que ha sido su presupuesto en toda la historia, y en los próximos años los recursos se multiplicarán.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.