LEY DE EDUCACIÓN ESTÁ A UN PASO

LEY DE EDUCACIÓN ESTÁ A UN PASO

El proyecto de ley de Educación quedó a un paso de convertirse en ley de la República. Ayer, senadores y representantes de las comisiones sextas lograron un acuerdo sobre los puntos en controversia.

08 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La Comisión de Conciliación, integrada por seis senadores y seis representantes, discutió varios artículos y añadió otros. Con estas modificaciones se constituyó un acta que será llevada para su votación en las Plenarias del Senado y Cámara, el próximo martes. De ser aprobada por las plenarias, la ley pasará luego a sanción presidencial.

Los artículos analizados por la Comisión fueron los referentes a la asignación de un subsidio educativo para las familias de menores ingresos, la conformación de la Junta Nacional de Educación (June), la profesionalización de los maestros, el servicio social obligatorio de los estudiantes y la unificación de los calendarios escolares.

La Comisión de Conciliación acordó que las áreas obligatorias y fundamentales de la educación abarcarían un mínimo del 80 por ciento del plan de estudios.

Así mismo, se estableció que los estudiantes de educación media prestarán el servicio social obligatorio durante los dos últimos grados de estudio.

Los subsidios y créditos que el Estado podrá otorgar a las familias de escasos recursos fue otro punto donde hubo acuerdo. Estos deberán ser utilizados para financiar los pagos de matrículas, pensiones, textos, uniformes, transporte y otros materiales educativos.

Por otra parte, se determinó que en el futuro sólo operará un calendario para todos los estudiantes. Se dio un plazo de cinco años para que el Ministerio de Educación Nacional unifique los calendarios A, B y C, en los distintos planteles escolares.

En cada departamento y municipio se conformará un comité de capacitación de docentes, del cual harán parte las universidades y secretarías de Educación seccionales.

Finalmente, se decidió dar participación en la Junta Nacional de Educación (June) a dos representantes de los sectores privado y público.

Adicionalmente, en las Juntas Departamentales de Educación (Jude) se incluye la participación del jefe seccional de planeación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.