FISCAL: CONGRESO ME DEBE CUMPLIR SU PALABRA

FISCAL: CONGRESO ME DEBE CUMPLIR SU PALABRA

El fiscal general de la Nación Gustavo De Greiff se declaró preocupado por la exclusión del texto del proyecto de ley de orden público de un artículo que permitiría al Estado hacerse al dominio de bienes de narcotraficantes muertos. De Greiff dijo que espera que la Cámara de Representantes, que ayer inició el último debate de la iniciativa, tenga en cuenta la propuesta que el lunes no fue siquiera considerada en el penúltimo debate de la ley en el Senado.

08 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Recordó que el artículo fue originalmente propuesto durante el trámite de la reforma al Código de Procedmiento Penal, pero suprimido cuando las comisiones primeras de ambas cámaras y los ponentes le prometieron que lo tendrían en cuenta durante el estudio de la ley de orden público, a cuyo texto podría resultar mucho más afín.

Yo accedí de buena fe a que se retirara. Pero ahora espero que el Congreso me cumpla su palabra , declaró el Fiscal.

La muerte de un delincuente dijo no puede lavar el título ilícito de su bien .

Las declaraciones del Fiscal se produjeron al término de la sesión de ayer, en la que el proyecto encontró fuertes resistencias entre varios parlamentarios, incluidos algunos de la bancada liberal.

Dieciseis representantes que hicieron uso de la palabra presentaron reparos de índole constitucional y cuestionaron también su conveniencia política. Solo Mario Uribe, el ponente, salió en su defensa.

El liberal Darío Martínez advirtió que la ley se va a caer en la Corte Constitucional porque presenta vicios de forma y de fondo. Consideró innegable que se trata de una ley estatutaria porque regula derechos y deberes fundamentales y que, como tal, requería para su aprobación una mayoría especial que no ha tenido.

El también liberal Héctor Elí Rojas dijo que es inconstitucional porque desconoce los principios de descentralización administrativa, cuando dispone que el gobierno nacional puede intervenir administrativamente los presupuestos de entidades descentralizadas cuando presuma que sus recursos están siendo desviados hacia las arcas de la guerrilla.

El debate proseguirá el próximo lunes, cuando se espera que se produzca la votación final. Jornada record en la Cámara En su jornada más productiva durante esta recta final del período legislativo, la Cámara aprobó ayer 12 proyectos de ley sobre los siguientes temas pincipales: La Imprenta Nacional se conviente en empresa industrial y comercial del Estado.

Creación de la cuota de Fomento Avícola.

Reglamentación del artículo 41 de la Carta que hace obligatoria la divulgación y enseñanza de la Constitución.

Aprobación del convenio constitutivo del Fondo Multilateral de Inversiones.

Reglamentación del ejercicio de la locución.

Nuevas normas sobre la defensa de la salud y el control de la contaminación ambiental por el hábito de fumar.

Autorización para que los jóvenes bachilleres que aprueben pruebas del Icfes y se pasen sus examenes de admisión en las universidades obtengan tarjeta militar de aplazamiento.

Nueva ley general de desarrollo agropecuario y pesquero.

Delimitación de áreas marinas con Jamaica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.