LENGUAJE CON MUCHA MADERA

LENGUAJE CON MUCHA MADERA

La madera habla por sí sola. Pero dice mucho más cuando artistas, artesanos, arquitectos y diseñadores opinan a través de ella... Es lo que piensan en la Galería Deimos, donde decidieron organizar una exposición de objetos hechos en este noble material, con el fin de demostrar que a través de la madera se puede desarrollar todo un lenguaje que no necesita palabras.

08 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Por eso, cada uno de los 26 elegidos para esta exhibición habla con el ojo de su profesión. Hay arquitectos, diseñadores, artistas y artesanos. Y todos tienen algo que decir. Todos sacaron de su ingenio y creatividad lo mejor de sí para llegar a lo que presentan en Deimos.

La idea con esta exposición es mostrar la capacidad de la gente que diseña en Colombia. Quisimos enfrentar a los diseñadores o a los arquitectos con los artistas o con los artesanos para que cada uno dijera lo que quisiera a través de la madera , dicen sus organizadores.

De ahí que el nombre de la exposición sea el más apropiado. El Lenguaje de la madera tiene su mejor expresión en cuarenta objetos que se exhiben desde el primero de diciembre en Bogotá.

Hay diferentes diseños y formas de ver la madera. Incluso, dentro de los mismos diseñadores existen muchas tendencias. Es como conjugar el espíritu con la materia. Es llevar a un objeto lo que se piensa, lo que se cree, lo que se siente...

Cedro, carreto, caoba, pino, nazareno, amarillo, nogal, son parte de una gran familia, hermanos, provenientes de parajes lejanos , dice Gustavo Gómez Casallas, presidente de la Asociación Colombiana de Diseñadores.

Para estos artistas, la madera está viva. Es mucho más de lo que se ve porque entre sus vetas se guarda infinidad de historias. De todas ellas quedan vestigios. La madera es más de lo que vemos. Ella y la historia nos permite leer en sus señales, que fueron vida, devenir y procesos... , redacta Gómez-Casallas en una gran explicación sobre la exhibición.

Los expositores muestran un creativo trabajo, muy artesanal, donde se combinan infinidad de maderas en objetos útiles , aseguran los organizadores.

Ese era un requisito para estar ahí: lo que se talló debía ser un objeto útil y no una obra abstracta. Eso no evitó que esa corriente artística estuviera presente porque lo abstracto no necesariamente es sinónimo de inutilidad .

En Deimos, entonces, se presentan biombos, percheros, sillas, mesas, cajas, lámparas, bandejas, cucharas, vajillas... cada cosa con la perspectiva única de su creador.

Lo interesante de la exposición dicen los de Deimos es la expresión según la disciplina de cada persona .

Y los expositores son muy reconocidos. Nombres de la talla de Jim Amaral, María Cecilia Arango, Santiago Arellano, Jorge Julián Aristizábal, Eric W. Bergman, José Alejando Bermúdez, Barry Biesanz, Rafael Botero, Santiago Cárdenas, Lorenzo Castro, Fernando Domínguez, Billy Escobar, Cecilia Flegenheimeir, Guillermo Gómez, Jaime Iván Gutiérrez, están presentes.

También Juliana Kirby, Consuelo Lago, Felipe Londoño, Sonia Mesa, Juan Montoya, John Oberlaender, Mitu de Oberlaender, Diego Obregón, Guillermo Restrepo, Luis Restrepo, Liliana Reyes, Carlos Rojas, Sandra Rudd, Lucy Salamanca, Luis Alfonso Triana y Marcelo Villegas, quienes conforman el grupo exclusivo de expositores.

No se olvidan los diseñadores de la Galería anfitriona que trabajan todo el año con este material y en esta muestra exhiben sus mejores trabajos.

La exhibición estará abierta hasta el 24 de diciembre y en enero se volverá a presentar. En marzo viajará a Nueva York. La idea es que la vea la mayor cantidad de gente posible porque ha sido un gran esfuerzo, donde hay un interesante trabajo de investigación de maderas, donde hay mucha gente involucrada que le dedicó gran parte de su tiempo y donde se ve un trabajo artesanal muy grande .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.