MATRICULAN TAXIS DESPUÉS DE FECHA LÍMITE

MATRICULAN TAXIS DESPUÉS DE FECHA LÍMITE

Gracias a la intervención de los tramitadores, Alvaro Pinto Rodríguez, un comprador de taxis comprobó que a pesar de existir un decreto que prohibe la matrícula de taxis después del 13 de octubre a las cinco de la tarde, pasada esta fecha ya se han matriculado más de mil, según el mismo Pinto. Este hombre inició sus trámites para matricular un vehículo de servicio público, consiguió los papeles y entre el 15 y el 19 de octubre se acercó a la ventanilla de matrículas (en Paloqumao) en donde le dijeron que ya no podía matricular su vehículo porque la fecha límite se había vencido el pasado 13 de octubre a las 5 de la tarde, tal como dice el decreto.

07 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Pinto siguió insistiendo ya que varias personas le dijeron que algunos colegas sí habían podido matricular el vehículo. Entonces uno de los tramitadores de Paloquemao le dijo pague un millón de pesos y se le matricula el taxi; así están haciendo otros... .

Ante esta insinuación, Pinto se dirigió a la juez 13 de familia y le solicitó que por su intermedio pidiera a la Secretaría de Tránsito una copia de la relación de matrículas de taxis.

Sin embargo, Pinto revisó en la realación que mandó la STT y allí se incluían algunos vehículos matriculados el 14 de octubre, un día después de lo permitido. Además, empezó a observar las matrículas de los vehículos de servicio público que circulaban en la calle, encontrando precisamente placas que habían sido registradas luego de la fecha.

Pinto asegura que tiene comprobantes de consignaciones y matrículas hechas hasta el pasado 5 de noviembre (vehículo de placas SGK 870). Por su parte, el secretario de Tránsito, Carlos Augusto Trujillo, dijo que esta situación se pudo haber presentado ya que el decreto dice al final que rige a partir de su fecha de publicación, y ésta se produjo el 15 de octubre.

Esto podría permitir, según Trujillo, que el decreto cobrara vigencia a partir del 15 y pudieran matricularse vehículos antes de esta fecha. Sin embargo, aún si esto fuera cierto cómo se explicaría entonces que haya vehículos matriculados después del 15 de octubre? Es más, si la justificación de Trujillo tiene validez cómo se explicaría que a algunos sí se les matriculó entre el 13 y el 15 y a otros no?. Para estos interrogantes no hubo respuesta. Lo cierto es que el decreto ha generado tal controversia, que un taxista ganó una tutela a la STT. El fallo ordena matricular el taxi del tutelante, pasada la fecha, pues de lo contrario se violaría su derecho al trabajo consagrado en la Constitución Nacional

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.