AMENAZAS DE PARO

AMENAZAS DE PARO

1o. de Junio: Los habitantes de La Cita, El Codito, Horizonte, Verbenal, San Antonio y Zerrezuela bloquearon durante 14 horas la carrera 7a. entre las calles 153 y 170. La protesta de la comunidad se debió a los costos de las tarifas de servicios públicos. En la noche se firmó un acuerdo en donde el gobierno se comprometía a revisar las tarifas, arreglar las vías y revisar el cobro del impuesto predial. 30 de Octubre: Los moradores de 60 barrios anuncian que al día siguiente se definirá la hora cero para realizar un paro que bloqueará la carrera 7a. y la autopista Norte. La causa: el gobierno no ha atendido sus peticiones.

07 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

2 de noviembre: En la parroquia de San Wenceslao se reune la gente para definir la hora cero. Se conoce el pliego de peticiones: canalización de las aguas lluvias, el tratamiento de los residuos, cambio de personal en los Cade y que se legalice el alcantarillado en los barrios que no lo tienen pero sí pagan por él.

4 de noviembre: Intento de acercamiento entre el gobierno y el comité de paro. La idea en la comunidad es de movilizarse. Dice el secretario de Gobierno, Herman Arias: si se convoca a un paro es para que la Administración los escuche, pero si la comunidad no quiere ser oida, qué es lo que quieren? .

9 de noviembre: La definición de la hora cero para el paro sigue siendo un misterio, a pesar de que durante el fin de semana hubo una aparente calma en la localidad.

10 de noviembre: El comité pro paro de Usaquén entrega oficialmente a la administración su pliego de peticiones. La decisión se toma luego de que el secretario de Gobierno afirmó en una declaración radial que no conoce las peticiones de la comunidad.

13 de noviembre: Nuevamente los miembros del comité quieren definir la hora cero. El secretario de Gobierno solicita más plazo para estudiar las peticiones de la comunidad. 15 de noviembre: Se anuncia que 33 parroquias apoyarían el paro. A pesar de ser puente, los líderes viajan y las intenciones de movilización se desvanecen.

16 de noviembre: Luis Villamil, quien preside el comité de paro, solicita a las autoridades que no provoquen a la comunidad desplazando tanta fuerza pública al sector.

18 de noviembre: Se dice que el paro se hará porque hay exceso de policía y ejército en la zona, y además solo dos funcionarios Obras Públicas y Tránsito y Transporte se han hecho presentes.

20 de noviembre: La comunidad decide negociar con la administración. La primera reunión se efectuaría el 23 de noviembre en la parroquia de San Juan Bosco.

23 de noviembre: El IDU, Obras Públicas y el Dama se hacen presentes, hablan de los programas pero la comunidad quedó insatisfecha.

6 de diciembre: finalmente, a pesar de las divisiones entre la comunidad, hubo bloqueo de vías e intervención de la fuerza pública.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.