EN FLOR DEL MONTE VOTAN POR LA PAZ

EN FLOR DEL MONTE VOTAN POR LA PAZ

Diversas caravanas partieron desde varias partes del país, para encontrarse en un sólo punto: el de la paz. Las cuatrocientas personas que se desplazaron de Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla, por vía terrestre, hacia Flor del Monte (Sucre) donde está apostado el campamento de la Corriente de Renovación Socialista (CRS) que busca reinsertarse a la vida civil encenderán esta noche miles de velas por la paz. Su fin: respaldar tanto a Gobierno como a CRS en este proceso de negociación política. La Consejería de Paz, estará presente.

07 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Esta actividad además de su carácter simbólico, pretende propiciar un intercambio entre los distintos sectores de la sociedad civil y las partes involucradas en la negociación, para debatir de qué manera podríamos ayudar en la discusión de la agenda , dijo Ana Teresa Bernal, organizadora de la actividad y miembro del Encuentro Nacional de Iniciativas Contra la Guerra y por la Paz .

Precisamente, es este movimiento el promotor de esa peregrinación. Integrado por representantes de la Iglesia; las mesas de trabajo de Bogotá, de Medellín y de Barranquilla; indígenas; miembros de las Fuerzas Armadas retirados; redes de grupos juveniles, entre otras 80 organizaciones sociales, iniciativas por la paz pretende constituir una gran red nacional que proponga y promueva salidas de concertación a los conflictos que cotidianamente asaltan a Colombia.

En ese intento, un encuentro reciente de esas organizaciones, celebrado en Bogotá, concluyó que hay que rodear y apoyar cualquier manifestación pacífica de la sociedad colombiana. Por esa razón, decidieron acoger la invitación que la Corriente hizo a los hastiados de la guerra para encender una velita en esa zona de distensión.

Mantener la actitud de guerra es un gesto jactancioso y peligroso que amenaza echar por la tierra el espíritu participativo y democrático de la Constitución de 1991 , dice un aparte de la declaración final firmada a finales del mes de noviembre que hace un llamado a utilizar la palabra como medio elocuente de derrotar al rival.

La caravana, es la última actividad programada por la red de iniciativas contra la guerra por este año. Para el entrante se ha propuesto desarollar, fundamentalmente, tres actividades: un siminario internacional sobre Desarrollo y Paz en abril; un encuetro por la paz, en junio; y una semana de reflexión por la pacificación del país,, en octubre,. Estos certámenes buscan crear la cultura de la tolerancia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.