CUATRO SECUESTROS EN SIETE DÍAS EN MAGDALENA

CUATRO SECUESTROS EN SIETE DÍAS EN MAGDALENA

Las autoridades expresaron preocupación por la ola de secuestros que se ha desatado en esta región del país. Cuatro casos se registraron en los últimos diez días, tres en la zona bananera y uno en la población de Algarrobo, sur de Fundación. El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) informó que en lo que va corrido del año se han presentado 32 secuestros, 18 menos que el año pasado. Sin embargo, lo preocupante es el recrudecimiento acelerado y la frecuencia con que se están registrando.

07 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En la actualidad seis personas están en cautiverio, entre ellos los hermanos Jairo Enrique y Alvaro Jaraba Macías, y Arturo de La Hoz Zabaleta, secuestrados el 11 de marzo en Plato (Magdalena).

Los últimos cuatro casos de que se tiene conocimiento son los de Roberto Arciniegas Ortiz, de 83 años, retenido el sábado pasado en Algarrobo; Ricardo Ospino Yepes, 35, el primero de diciembre en Orihueca (Ciénaga); José Manuel Vengoechea, 55, también en Orihueca, el 26 de noviembre, y Luis Blanco Jiménez, 35, el 26 de noviembre. Este último logró escapar de sus captores.

Los secuestros son atribuidos, en su mayoría, a la columna 6 de Diciembre del Eln y al 19 frente de las Farc, que operan en la región.

El director del DAS del Magdalena, Mario Mejía Torres, dijo que el secuestro se había controlado en alguna medida durante este año, pero que últimamente la situación se ha complicado, y calificó la zona bananera como la más neurálgica.

Por su parte, un bananero y ganadero de la región, quien pidió no ser identificado, sostuvo que las autoridades no brindan la seguridad suficiente y muchos de nosotros hemos tenido que dejar de visitar las fincas por temor a ser secuestrados o asesinados, porque la situación ha llegado a un punto insostenible .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.