ALETAS PANDERETAS, QUE BARRIDA!

ALETAS PANDERETAS, QUE BARRIDA!

Colombia, con 20 de las 22 medallas de oro posibles, dominó a su antojo el I Panamericano de Natación con aletas que terminó ayer en Bogotá. México, por intermedio de Irina Borja, la mejor sirena del certamen, consiguió las dos restantes. Juan Fernando Rivas de Colombia con cuatro de oro fue declarado el mejor del torneo. Horas antes de terminar el campeonato las bromas y los chistes se oían de un lado para otro. El ambiente de confraternidad y amistad con las otras delegaciones era único. Una foto con nosotros decían los peruanos. otra, otra, otra... pedían los colombianos.

07 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Horas más tarde, cuando ya todo estaba por terminar, se oyeron los nombres de Juan Fernando Rivas (Colombia) e Irina Borja (México), como los mejores nadadores del Panamericano. Y con justa razón. Porque a lo largo del torneo se erigieron como los más rápidos.

La lucha de Rivas con su compañero de equipo, Oscar Cuartas, por el título del mejor fue cabeza a cabeza hasta la última jornada, ya que ambos cosecharon varias medallas de oro y plata y batieron records nacionales y panamericanos.

Por su parte la manita no se vio amenazada, en ningún momento, en sus aspiraciones de ser la mejor.

Sin embargo, Irina Borja, de 24 años y estudiante de ciencias de la comunicación en la universidad del Valle de México, se molestó en varias oportunidades por la desorganización técnica del certamen.

Estuve muy presionada en las salidas de cada prueba. En cualquier torneo uno sale con el silbato y acá no era así. Por eso los jueces casi me descalifican en una de las pruebas. La falta de una buena traducción del reglamento, afectó mi concentración, mi rendimiento y la organización de las competencias .

La mexicana se convirtió en la mejor gracias a las dos preseas de oro que alcanzó. También obtuvo tres de plata y dos registros panamericanos en las pruebas de 50 metros apnea (21.85) y en 200 metros natación con aletas (2.49).

Borja, poseedora de tres registros mundiales, perdió la posibilidad de obtener su tercer oro continental al caer ante la colombiana Claudia Vélez en la final de los 400 metros con aletas disputada ayer. La mexicana estuvo pendiente toda la prueba de Ana Bolena García, tercera al final, y descuidó por completo a Vélez.

En otros resultados de ayer Oscar Cuartas obtuvo su tercera presea de oro, 17 de este metal para Colombia hasta ese momento, en los 50 metros bajo el agua con 17.34 segundos. Otro colombiano, Alvaro Hugo Polo, fue segundo con 18.73, y Adrían Olivares (México) se colgó el bronce con 21.08.

Por su parte el vallecaucano Juan Fernando Rivas integró, junto a Alejandro Poveda, Alvaro Hugo Polo y Martín L. Ramírez, el relevo de 4X100 con aletas donde la cuarteta colombiana impuso nueva marca panamericana con tiempo de 2.59.53. Los peruanos (Alvaro Chavez, Raúl Ferreyro, José Cruz-Saco y César Silva), fueron segundos con 3.26.88; y Argentina (Alejandro Amuchasteguí, Marcelo Mocchetti, Víctor Peluffo y Angel Soregaroli) terminó tercera con 3.39.96.

Rivas busca afanosamente patrocinio para lo que será la actividad internacional del próximo año. Uno o dos preparativos en ciudades aún por definir y luego la prueba de fuego, el Mundial de China.

Las posiciones finales quedaron así: 1. Colombia, 20 de oro, 14 de plata y 4 de bronce, total 38; 2. México, 2-4-11-17; 3. Perú, 0-4-2-6; 4. Argentina, 0-1-4-5; 5. Estados Unidos, 0; 6. Chile, 0.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.