CON LOS DÍAS CONTADOS

CON LOS DÍAS CONTADOS

Quedan apenas seis días hábiles para que el Congreso concluya sus labores el 16 de diciembre y dé trámite a no menos de diez proyectos fundamentales. Algunos de ellos tocan el nervio de la distribución de recursos estatales en los próximos años, y aplazar su discusión para las sesiones de marzo no resulta muy prometedor, si se tiene en cuenta que para esa época el país estará en plena campaña electoral. Pocas veces en la historia un Congreso ha tenido en sus manos la orientación de un monto tal de recursos, como los que provendrán de la explotación del petróleo. Es por eso por lo que el proyecto de regalías, que cursa en la Comisión Quinta de la Cámara y aún debe pasar por la plenaria de esta corporación antes de ser ley, ha generado un alto grado de tensión que se ha reflejado no sólo en protestas de las regiones productoras, sino en un tira y afloje entre el Gobierno y los ponentes y, aún más, entre los propios congresistas. Lo deseable es que en el estrecho margen de tiempo con q

08 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Tan delicada como esta decisión es todo lo que se relaciona con la ley agraria, que en el momento de escribir estas líneas se encuentra en último debate en la Cámara. En ésta se incluyó un artículo que ordena destinar el 20 por ciento de los recursos de Cusiana al sector agrario. Así, sin más especificaciones. El Gobierno se ha opuesto rotundamente, ya que generaría serios desajustes fiscales y amarraría a los próximos gobiernos, sin que interesen en nada sus particulares planes de desarrollo.

De gran importancia resulta también la ley que busca crear el Ministerio del Medio Ambiente, que está en trámite en la Comisión Quinta de la Cámara y le falta el visto bueno de la plenaria de esta corporación. Es preciso que normas como la creación de 32 corporaciones autónomas y la concesión de licencias de explotación de recursos naturales no salgan a pupitrazos, pues revisten una gran trascendencia para las generaciones futuras. Otra ley de gran calado es la que reforma el sector eléctrico, que apenas hace un año atravesó por su crisis más profunda con el apagón. Es probable que no se alcance a aprobar antes de que culmine este primer período de la legislatura. Otros dos proyectos de menos urgencia quedarían aplazados: uno por el cual se hace una nueva reforma agraria, y el que reestructura la televisión. El primero está frenado en la Comisión Quinta de la Cámara, entre otras cosas por la cantidad de intereses que se juegan allí. Y el segundo no ha contado con suficiente consenso político, hecho que se refleja en la marcada ausencia parlamentaria a las sesiones respectivas. Es de notar, sin embargo, que están prácticamente aprobadas dos leyes de gran envergadura: la de seguridad social, sobre la cual habrá que volver, y la de orden público, a la que en buena hora se le suprimió una partida específica para el Plan Nacional de Rehabilitación, cerca de 700 mil millones de pesos por año, con destino a un organismo que no tiene la infraestructura adecuada para manejar semejantes recursos.

Los pocos días que faltan para el término de las sesiones del Congreso señalan un marco bien estrecho, que impone la celeridad y no da lugar al ausentismo. Pero tampoco a la precipitación. El criterio de urgencia no debe traducirse en la sistematización del pupitrazo, ni tampoco en los nefastos micos de última hora. Varios proyectos que cursan actualmente no tendrán trámite oportuno en el escaso lapso que resta de trabajo parlamentario. Su estudio continuará en marzo del año próximo y sólo cabe esperar que la campaña presidencial, cuando seguramente muchos congresistas no lograrán su reelección, permita que tales iniciativas sean estudiadas con la debida profundidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.