INGRESO DE DÓLARES DEPRIME PRECIO LIBRE

INGRESO DE DÓLARES DEPRIME PRECIO LIBRE

El precio libre del dólar se cayó. La entrada de mayores volúmenes de divisas, por endeudamiento de varias entidades oficiales y privadas, ha ocasionado una baja en la cotización de la divisa. La disminución ha sido de casi seis pesos por dólar en los últimos ocho días, pero es considerada coyuntural por el sistema financiero, que prevé una recuperación próximamente.

07 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Mientras que el 24 de noviembre estaba en 812,12 pesos, el 2 de diciembre pasó a 811,78 pesos y ayer bajó a 806,49 pesos.

En las casas de cambio, el dólar libre está, en promedio, en 780 para la compra y 800 para la venta.

Todo se debe al ingreso de divisas. Entidades como la Empresa Colombiana de Telecomunicaciones (Telecom), La Tesorería General de la República, la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), el Banco Ganadero, Carbocol, la Federación de Cafeteros y la Financiera Energética Nacional (FEN), entre otras, tienen previsto ingresar al país recursos cercanos a los 500 millones de dólares entre diciembre y enero.

Parte de esos recursos ya han entrado al mercado nacional, lo cual ha provocado la caída de la Tasa Representativa del Mercado que rige para la compra y venta de divisas en el sistema financiero y que publica diariamente la Superintendencia Bancaria. Esa tasa es un promedio de las cotizaciones de compra y venta de la divisa.

Si se tiene en cuenta que el mercado mueve entre 30 y 50 millones de dólares diariamente, sería comprensible la caída por un exceso en la oferta de divisas.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), Javier Fernández Riva, efectivamente la tasa ha caído por la entrada de dólares de la Tesorería y el endeudamiento externo, tanto público como privado.

No obstante, estimó que no cree que la tasa vaya a seguir cayendo. Así mismo indicó que esta situación trae consecuencias en el sistema crediticio porque podría afectar la posición propia (recursos que los establecimientos de crédito mantienen en divisas).

El presidente de la Asociación Bancaria, César González, dijo por su parte que esa escolgada no puede ser permanente y que está más bien relacionada con la tasa de interés.

Desestimó la entrada de dólares como una consecuencia directa al señalar que el crecimiento de las reservas internacionales no es exagerado, razón por la cual no hay mayor presión en el mercado nacional.

En efecto, las reservas internacionales no han crecido como lo esperaban las autoridades monetarias y en cambio se tiene prevista una pequeña caída. Actualmente están en cerca de 8.200 millones de dólares. La proyecciones iniciales del Banco de la República señalaban un aumento de 800 millones de dólares al finalizar 1993.

No obstante la baja en la tasa de cambio libre, la que se utiliza para la redención de los certificados de cambio está en 908 pesos por dólar,con una devaluación del 13,5 por ciento en los últimos doce meses.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.