CAUCIÓN A JUAN CARLOS PASTRANA

CAUCIÓN A JUAN CARLOS PASTRANA

El ex ministro de Justicia Fernando Carrillo Flórez ganó ayer el primer asalto de una pelea que comenzó hace cerca de un año con el director del diario La Prensa de Bogotá, Juan Carlos Pastrana Arango. Ayer, un Juzgado de Bogotá le impuso a Pastrana una caución de casi 500 mil pesos, por los delitos de injuria y calumnia.

07 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Según el despacho, el periodista publicó noticias calumniosas que atentaron contra la honra y el buen nombre del ex ministro.

El proceso judicial se remonta a los meses siguientes a la fuga de Pablo Escobar de la cárcel de La Catedral, en julio de 1992.

En varias ediciones, el periódico La Prensa se refirió a la contratación, por parte del entonces ministro de Justicia Fernando Carrillo, de la empresa General Security y calificaron a sus integrantes como mercenarios.

El diario denunció además presuntos chanchullos cometidos por Carrillo en el Ministerio y a supuestas irregularidades en la celebración de un contrato con el ex director de prisiones Manuel Humberto Cáceres.

Carrillo denunció al medio de comunicación y dijo que las afirmaciones son falsas y afectaron su buen nombre.

Al estudiar la demanda, y tras escuchar en indagatoria a Pastrana Arango, el Juzgado 14 Penal Municipal de Bogotá decidió que, en efecto, algunas de las afirmaciones del medio de comunicación fueron calumniosas e injuriosas contra el ex ministro.

Según el Juzgado, no fue calumniosa la afirmación de que Carrillo contrató a mercenarios, pero sí la de que habría cometido delitos de peculado y contratación indebida.

Pastrana, dijo el despacho, desbordó los límites de la libertad de información y de expresión porque las informaciones que publicó no corresponden a la realidad ni fueron imparciales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.