MÉDICOS DICEN QUE SÍ SE USAN ESTIMULANTES

MÉDICOS DICEN QUE SÍ SE USAN ESTIMULANTES

El uso de estimulantes en el fútbol colombiano es un hecho cierto. Hasta públicamente se han hecho acusaciones por parte de propios jugadores, como Alejandro Brand, Eduardo Pimentel y Germán Gutiérrez de Piñeres. En un reciente simposio de medicina deportiva, organizado por Millonarios, los médicos aceptaron que el consumo de fármacos es una práctica normal en un buen número de futbolistas.

06 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Por eso, más allá de una necesidad, era una obligación con el mismo fútbol el control antidoping para estar a la altura de la evolución que ha mostrado este deporte en los últimos años.

Los médicos tienen las siguientes apreciaciones: Juan Carlos Gálvez, Millonarios: Tratar de ocultar este hecho en el fútbol colombiano, es difícil. De esto se han dado cuenta las entidades oficiales, los directivos. Por eso, se está tratando de establecer un programa oficial de control al doping.

Llegando ya al punto específico, lo han confesado Pimentel, Brand y Guitiérrez de Piñeres. A nivel internacional lo hizo el arquero de la Selección de Alemania Harold Schumacher. Y tenemos los casos de Diego Armando Maradona y Claudio Cannigia.

Era una cuestión de estructurarla y aplicarla. Por eso, es bienvenido el control. Esto no se puede negar. En lo que a nosotros respecta, hemos tratado de dar la educación necesaria a los atletas de las divisiones inferiores, para que nunca caigan en este mal.

Lastimosamente, son más avanzadas las formas de dopaje, que los mismos métodos para detectarlas. Y siempre vamos a estar atrasados frente a los adelantos del doping a tal punto que muchas veces tendremos que resignarnos a la confesión del atleta .

Winston Tobón Uribe: Es un paso muy importante el que se va a dar en Colombia. Inicialmente, los perjuicios son muy grandes. No solamente para la integridad física del atleta, sino también la parte emocional.

Para nosotros los que estamos vinculados con el fútbol es una ayuda muy importante. Permite que la medicina deportiva se pueda aplicar más libremente en el deportista y sea mucho más integral.

Siempre ha existido doping en Colombia. Lo que pasa es que es muy difícil comprobarlo. Uno lo ve por la manera en que actúan ciertos jugadores. Miren esos equipos que tienen un alto rendimiento y a los 3 0 4 días se baja notablemente.

Y no es lógico. Porque para eso se hacen los trabajos de pretemporada y de buena preparación física. Cuando uno se prepara bien a comienzos de año, el campeonato lo tiene que hacer bien.

Ignacio Zapata, Nacional: En Colombia si existe el manejo de medicamentos estimulantes. Es una cosa que nadie puede desconocer. Por eso, es importante que se haga el control, porque Colombia ha crecido futbolísticamente, es la potencia de América en este momento, y dentro de ese crecimiento, debemos incrementar todo lo que proteja al fútbol.

El deporte es la actividad humana por excelencia que se debe caracterizar por la integridad en todos los niveles. Y dentro de esa integridad está no manejar drogas para favorecer el resultado de una competencia.

Puede ser atrevido decirlo, pero yo pienso que sí ha existido el doping en el fútbol .

Edgar Muñoz, Millonarios: Decir que en Colombia no hay doping sería decir una falacia, una mentira. En Inglaterra hay doping, en Alemania, en todos los países del mundo.

Nosotros nos hemos concientizado en la importancia de tratarlo, conociéndolo y sabiendo cual es su funcionamiento, como es que actúa en el organismo y como es que altera el metabolismo de los atletas.

Por mi condición médica sería antiético ponerme a decir nombres de jugadores. Pero eso es un hecho incontrovertible y los casos son muchos. No se trata de decir quien, sino se trata de enfrentar un mal que tenemos que corregir y controlar.

Guillermo Ordóñez, Santa Fe: Estamos atrasados años luz porque en todos los países organizados donde se practique fútbol competitivo, hay controles.

No hay que dudar que en Colombia existe el doping. Debido a la educación y al permanente asedio del médico hacia los jugadores de los clubes privados, el jugador se ha concientizado del riesgo, de los peligros, de las consecuencias, de los efectos secundarios. Por eso, hoy en día se ha disminuido mucho el consumo de este tipo de sustancias. Pero hay que hacerlo, porque existen jugadores que todavía lo hacen y no conocen el daño que se están haciendo.

Ahora, se cree que un deportista que no vaya drogado es un deportista que va en inferioridad de condiciones. Es por eso que tenemos que competir en el juego limpio. O no hay doping para nadie o lo abrimos para todos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.