METRO, AL RESCATE DEL ESPACIO URBANO

METRO, AL RESCATE DEL ESPACIO URBANO

La Empresa del Metro y la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), presentaron los diseños definitivos de los muebles urbanos para las 24 estaciones del Metro, fundamentados en rescatar el espacio público con un amoblamiento y digno y funcional para Medellín. El proyecto, elaborado por quince estudiantes y tres profesores de arquitectura y diseño gráfico, hace parte de un convenio suscrito hace seis meses para definir las formas más adecuadas de las basureras, paraderos de buses, lámparas, bancas, barreras vehiculares, elipses de información y torres institucionales, fabricados en materiales resistentes al uso y al abuso como el concreto y polietileno reciclado.

07 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Aunque son pequeños, estos siete elementos diseñados con base en los hábitos de la población, contribuirán a recuperar las deterioradas zonas del centro. Según las maquetas y los planos, el Metro contará con dos torres institucionales u obeliscos de 14 metros de alto en cada una de las 24 estaciones. La torre, equivalente a un edificio de seis pisos, se observará a 600 metros de distancia y desde el tren los pasajeros verán el reloj instalado en lo alto. En su parte inferior, los transeúntes recibirán información institucional sobre las estaciones.

Las paradas de los buses serán cubiertas y estarán integradas con bancas, lámparas a la altura de los peatones y diferentes a las del alumbrado público; y basureras colocadas sobre los soportes.

También se diseñaron barreras vehiculares que facilitarán el cierre de las vías cuando sea necesario y las elipses de información que por su forma permitirán que los afiches se lean con facilidad. Las elipses irán rematadas con una pileta para aguas lluvias y pájaros.

Proximamente saldrá a licitación la elaboración de los prototipos. En marzo del 94 se iniciará su fabricación en serie y en la primera semana de enero comenzará la primera etapa del proyecto de paisajismo entre la Avenida de Greiff y la Plazuela Nutibara, que tendrá un costo aproximado de 640 millones de pesos.

Todos los trabajos de paisajismo y amoblamiento urbano proyectados en los 210 metros cuadrados de área libre del Metro, tendrán un costo total de 13 millones de dólares e incluirán la siembra de doce mil árboles de ochenta especies.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.