ABSTENCIÓN ELECTORAL PODRÍA LLEGAR A 60 POR CIENTO EN 199

ABSTENCIÓN ELECTORAL PODRÍA LLEGAR A 60 POR CIENTO EN 199

A cuatro meses de que el país asista a la primera contienda electoral de 1994, que servirá para seleccionar a los nuevos miembros del Congreso, los niveles de abstención podrían ubicarse en la escalofriante cifra del 60 por ciento. Esto quiere decir que de 17 millones de colombianos aptos para votar, sólo lo harían algo más de 5 millones.

07 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La anterior afirmación fue hecha por el ex constituyente y director de la Fundación Presencia Carlos Lleras de la Fuente, en el marco del seminario taller que sobre Participación Ciudadana y Promoción del Voto, adelanta la Organización Electoral junto con la Universidad de los Andes y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral, Capel. Según Lleras, la escasa renovación del Congreso, la falta de difusión de las bondades que ofrece la nueva Carta Política y la ausencia de candidatos que respondan a las aspiraciones de los electores, son factores que han precipitado la apatía hacia las elecciones del próximo año.

Estamos frente a un fenómeno de abstención--castigo, que no es lo mismo que abstención--indiferencia, donde el pueblo está diciendo que se siente aburrido de la clase dirigente inepta y que no hay opciones buenas para cambiarla; esto es un fenómeno grave para la democracia , expresó Lleras.

Dijo que por lo menos el 95 por ciento de los colombianos no sabe que tiene en sus manos las herramientas para cambiar las cosas que afectan su vida, una de ellas, los mecanismos de participación que ofrece el nuevo orden constitucional del país. Ni siquiera le hemos contado a la gente que estamos en una democracia participativa y los únicos ejemplos han sido un millón de firmas que se recogieron para promover la ley antisecuestro y 750 mil más para reglamentar la profesión del odontólogo , indicó.

Por su parte, el registrador nacional Luis Camilo Osorio recordó la máxima popular según la cual en Colombia existe un país político y un país nacional. Ese país nacional encuentra una manera muy sencilla y práctica de ignorar, de distanciarse del país político: absteniéndose de votar , subrayó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.