E.U. Y CE, MUY CERCA DE UN ACUERDO AGRÍCOLA

E.U. Y CE, MUY CERCA DE UN ACUERDO AGRÍCOLA

Estados Unidos y la Comunidad Europea (CE) parecen haberse aproximado a una solución al difícil tema de las subvenciones a la agricultura en sus negociaciones de ayer, que decidirán probablemente la suerte de las conversaciones mundiales de comercio. Al cabo de casi cinco horas de negociaciones en la sede de la CE, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Mike Espy, dijo que la sesión relacionada con los subsidios al agro fueron muy positivas y que habían terminado.

07 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Tras preguntársele si se llegó a un acuerdo, Espy, que se reunió con el comisionado de Agricultura de la CE, Rene Steichen, respondió: Sólo vean nuestros rostros sonrientes .

Estoy muy orgulloso de lo que logramos hoy aquí , dijo Espy a los reporteros, pero, al igual que Steichen, se negó a dar detalles de la reunión.

Espy y el representante de Comercio de Estados Unidos, Mickey Kantor, participaron en negociaciones decisivas en la sede del bloque comercial de 12 países.

Al comienzo de la reunión, Kantor dijo a los reporteros que las probabilidades de que se llegara a un acuerdo son muy buenas .

Nosotros siempre somos optimistas , dijo Sir Leon Brittan, el comisionado del Comercio de la CE.

Kantor salió del edificio por la tarde, pero no dio indicios acerca de lo ocurrido adentro. Un funcionario de la CE dijo que han avanzado, pero no han dejado de negociar .

Los comentarios optimistas de Espy indican que después de años de fracasos, ambas potencias comerciales estarían a punto de resolver una enconada disputa que gira en torno a los subsidios que los gobiernos europeos pagan a sus nueve millones de agricultores.

Pulir detalles Los funcionarios dijeron ayer por la tarde, sin embargo, que las negociaciones tropezaron aparentemente con dificultades de última hora en el sector agrícola así como en el de las películas, los servicios financieros y otras cuestiones, pero no dieron detalles.

El primer ministro francés, Edouard Balladur, parecía estar asumiendo una posición intransigente. Hay todavía algunas cuestiones respecto a las cuales no hemos obtenido satisfacción , expresó el vocero del gobierno Nicolas Sarkozy.

Después de una reunión del gabinete francés, ayer en la mañana en París, el ministro de Agricultura, Jean Puech, dijo que se habían hecho ciertos progresos. Las cosas están aclarándose , expresó, pero el ministro de Cultura, Jacques Toubon, dijo que Washington no cede en nada en lo tocante a una disputa sobre los subsidios que pagan los europeos en el campo de las películas.

Se anticipa que si Estados Unidos y la CE llegan a un acuerdo, Brittan lo anunciará a los ministros de relaciones exteriores de la CE, que sesionaban no lejos del sitio de las negociaciones.

La concertación de un acuerdo respecto al problema agrícola podría allanar el camino para la conclusión el 15 de diciembre, fecha en que vence el plazo, de la ronda Uruguay de las conversaciones de comercio de 116 países, auspiciadas por el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT).

Las negociaciones de siete años del GATT están dirigidas a reducir las barreras al comercio en más de una docena de sectores, incluso la agricultura, los textiles, los productos manufacturados y los servicios financieros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.