TOTAL DOMINIO DE COLOMBIA

TOTAL DOMINIO DE COLOMBIA

Ayer, cuando terminaba la tercera jornada del I Campeonato Panamericano de Natación con Aletas y Velocidad Subacuática, en las piscinas de Compensar en Bogotá, todo era alegría y fiesta. El éxito deportivo de los colombianos ha sido arrollador. Cerca de 800 personas se dieron cita en las piletas de la caja de compensación para aplaudir y gritar hurras por los delfines nacionales.

06 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Las 25 medallas obtenidas eran la clara muestra del dominio total ejercido por el equipo anfitrión. Sólo dos pruebas se habían escapado al control de los nadadores colombianos encabezados por el vallecaucano Juan Fernando Rivas, quien ha ganado tres de oro y quien ya se perfilaba como la gran figura del torneo.

Por su parte, delegaciones como la de Estados Unidos y la de Chile seguían en competencia con más pena que gloria. No habían alcanzado ninguna medalla y en el puntaje general aparecen quintos y últimos, respectivamente, con apenas 53 y 52 puntos. Parece ser que se han limitado a competir, pero sin ningún tipo de expectativas y con el único propósito de adquirir experiencia.

Sólo una nadadora extranjera cumplía buena presentación. Irina Borja, de México, con dos medallas de oro, figura dentro del selecto grupo de ganadores, todos colombianos, que además luchaban por el título individual de mejor deportista del certamen.

Esta distinción será, seguramente, para Rivas y para la mexicana Borja, vencedores entre los dos de cinco finales, 1.500, 400 y 200 con aletas y 50 apnea y 200 aletas, respectivamente.

Entre México, Perú y Argentina suman 17 preseas, ocho menos que Colombia. Los aztecas con 10 medallas marchan segundos; Perú con cuatro, dos de plata y dos de bronce es tercero; y Argentina con tres bronces figura en el cuarto puesto.

Juan Fernando Rivas, en 200 metros natación aletas; Paola Cosme, en 100 aletas; Oscar Cuartas, en 400 metros velocidad subacuática y Claudia Vélez en 800 aletas, fueron los encargados de conseguir para Colombia todos los oros que se disputaron ayer. Tres platas llegaron para el país por intermedio de Martín Ramírez, Camilo Rodríguez y Juliana Velasco. Borja de México consiguió la restante.

Paola Cosme se reivindicó con el público ganando en los 100 aletas, luego de que fuera descalificada en la prueba de 50 metros bajo el agua.

Por su parte, Oscar Cuartas mejoró su marca nacional, de los 400 velocidad subacuática, en tres segundos con tiempo de 3:24.56.

Hoy termina el certamen con doble programación. A las 9:30 de la mañana se realizan las finales de 100 velocidad subacuática-mujeres, relevo 4X100 aletas-hombres y 400 aletas-mujeres.

Por la tarde, desde las 5:30, se cumplirán las dos restantes, los 800 velocidad subacuática-mujeres y el relevo 4X200 aletas-hombres.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.