NACIONAL FABRICA SU PROPIA HISTORIA

NACIONAL FABRICA SU PROPIA HISTORIA

Atlético Nacional hace historia. Es una frase que muy pocos en el mundo pueden construir. Porque no se trata de ganar una serie de partidos, por ahí pegar una estrella al escudo o clasificar a un torneo internacional... Se hace historia cuando, espontáneamente, viene el reconocimiento internacional, sin llamadas de por medio, sin acudir a las alabanzas recíprocas. Es el fruto de aquel artesano que labra su obra a cuentagotas, con la paciencia absoluta y la convicción plena de que un día en la vitrina será la más aclamada.

07 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Es el momento actual de esta escuadra de Hernán Darío Gómez que en la finalísima-93 destroza pronósticos (no por las victorias, sino por la amplitud), con visos de marca: 4 goles al campeón América y otra tanda igual a su archienemigo Independiente Medellín. Ni el más optimista lo imaginaba.

Pero no es ningún descubrimiento para este ambiente futbolístico que lo tiene ya fijo como candidato porque lo observa cada tres o cuatro días. La grandeza se cocina afuera.

Nacional es invitado a torneos internacionales (Viña del Mar y Mar del Plata), tarjetas que precisamente no se obtienen por cuestiones diplomáticas. Es una garantía que quieren los organizadores para salvaguardar el espectáculo, porque han visto en el conjunto de Bolillo Gómez a un exponente fiel del fútbol-arte.

Leíamos la semana pasada un comentario del codirector de la revista argentina El Gráfico en donde convocaba al fútbol de su país a un mea culpa porque no se estaba jugando bien, porque se había perdido identidad, y como ejemplo colocaba la serie Sao Paulo-Nacional de la Supercopa, primero para recrearse y segundo para tratar de buscar lo perdido a través de los años.

Obviamente, se pasa por los elogios para la Selección Colombia tras el espectacular 5-0 sobre los rioplatenses. Y no es solamente en Argentina en donde se leen estas cosas. Se dice de Nariño hacia abajo. Un fútbol al que muchos consideran como gran aspirante a puestos de honor en el próximo mundial.

No se trata de una coronación anticipada. Es, más allá de los folclorismos, la satisfacción de encontrar una tarjeta de identidad, valorada a nivel internacional. Porque Nacional, con su fútbol, es aspirante 1-A a la corona del 93, pero ésta es una disciplina que depara sorpresas a diario. Recordemos solamente el año pasado, cuando América apenas arrancó con un punto en los dos primeros encuentros.

En la línea Se puede afirmar que la final del balompié criollo está a la altura de las mejores. No lo dicen los colombianos: las voces vienen del exterior. Argentina juega mal y Uruguay anda como en la eliminatoria, para nombrar a dos históricos representantes del área suramericana.

Y todos coinciden: el nivel más óptimo de lo que es el fútbol de esta parte del mundo se encuentra en Brasil y Colombia, tan ratificado en las eliminatorias. Sao Paulo y Nacional, como se vio en la Supercopa.

Y es bueno reseñar que la mayoría de conjuntos del profesionalismo se acogen a esa identidad, como para creer que, por fin, dejarán de mirarnos como el conejillo de indias porque en Colombia se encuentran todos los estilos.

La diferencia, en ese sentido, es bien palpable: Nacional lleva siete años en el proceso. América apenas mostró esa característica con la llegada de Francisco Maturana, y a Junior le hace falta un perfeccionamiento. Cuando todos tratan de jugar a lo mismo, pues es mucho más fácil para el entorno nacional.

Hasta Humberto Tucho Ortiz, inclaudicable defensor de la marca personal, encontró en la línea una fórmula para llevar al Tuluá a la máxima categoría.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.