FERIA DE PALMIRA: FESTEJO EN GRANDE

FERIA DE PALMIRA: FESTEJO EN GRANDE

La feria de Palmira resultó el mejor abrebocas para las fiestas de Navidad. La realización de la XXV Fiesta Nacional de la Agricultura no se quedó solamente ahí: la ciudad se engalanó para realizar a lo grande una celebración de cinco días. Fiestas y bailes populares con grandes orquestas, corridas de toros, exposiciones de los mejores ejemplares de la ganadería colombiana y otros certámenes hacen parte del programa.

07 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Por lo menos veinte mil turistas se han confundido con más de cien mil palmireños para recorrer la ciudad, disfrutar de los espectáculos y gozar la feria agrícola y las exposiciones vacuna y equina.

Desde el mismo momento de traspasar el torno que da acceso al Coliseo Alvaro Domínguez Vallecilla, que abarca dos manzanas a la redonda, se percibe el aroma montañero que se confunde con el almíbar de las piñas, naranjas, mandarinas.

La belleza de la mujer vallecaucana engalana con su figura los 155 pabellones en donde se exhiben los productos de su tierra.

El pabellón número uno tiene un atractivo especial. Una estrella modular de tres metros de altura, adornada con frutas tropicales. El arquitecto Jorge Enrique Domínguez estudió e hizo análisis angulares durante dos meses hasta encontrar la armonía geométrica donde convergen veinte triángulos equiláteros de madera, con tornillería de bronce, dentro de la cual se inscriben el cubo, el octágono, el hexágono y el triángulo.

Allí se clasifican las frutas por trópico y se ilustra al turista extranjero acerca de la riqueza del suelo colombiano.

La V exposición equina grado A ha contado con 170 magníficos ejemplares en la pista de juzgamiento. Los palmireños por primera vez en su feria disfrutaron de una modalidad como la trocha, la cual ha sido juzgada aparte, sin descartar la ejecución combinada de trocha y galope y el paso fino.

Y también tuvieron la fortuna de ver por última vez en las pistas colombianas a los ejemplares declarados Fuera de Concurso, pues según el reglamento de Fedequinas, a partir de 1994 el ejemplar que aspire a ser ratificado como tal deberá haber ganado aparte de diez campeonatos en ferias grado A, cinco en competencias grado B.

Rumba y toros Bervenas en los barrios, casetas populares y grandes escenarios han servido para la rumba, donde ha prevalecido la salsa. El Grupo Niche, la orquesta preferida por los vallecaucanos, ha marcado el ritmo. Varias agrupaciones musicales se presentan en los barrios y en los tablados populares.

El famoso cantante español Raphael encabezó la lista de invitados internacionales, la cual integraron también los locales Helenita Vargas y Darío Gómez.

La fiesta brava se inició con la novillada del sábado en la plaza de toros Agustín Barona Pinillos. En la primera corrida de abono, los ejemplares de Salento fueron lidiados por los diestros Manuel Caballero, Andrés Gómez El Palmeño y Manuel Díaz El Cordobés , quienes estuvieron en su tarde y cortaron tres orejas, con lleno completo.

La tarde de ayer fue con ganado de Guachicono para los matadores Enrique Ponce, Javier Vásquez y Dinastía . Hoy la expectativa se centra en la faena que pueda ejecutar el diestro colombiano César Rincón en la Barona Pinillos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.