ARAUCA SE VARA POR FALTA DE GASOLINA

ARAUCA SE VARA POR FALTA DE GASOLINA

El departamento de Arauca podría quedar paralizado ante la escasez de gasolina provocada por las presiones de la guerrilla en las vías de acceso al departamento, y la negativa del gobierno venezolano de permitir el tránsito de los carrotanques por ese país. A la falta de combustile para aviones JP1A, que se inició desde el pasado 22 de noviembre, se sumó la de gasolina comercial, cuyas existencias están a punto de agotarse, según se informó ayer en la estación de Terpel. En esas instalaciones sólo quedan 40.000 galones de gasolina para vehículos y 35 mil de ACPM. La demanda restante se suple con gel producto que ingresa de contrabando de Venezuela.

07 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La guerrilla retuvo el único carrotanque que intentó esta semana llegar a Arauca por la vía Pamplona-Saravena, donde en el pasado se han registrado asaltos a buses y camiones atribuidos a la guerrilla y la delincuencia común. Se informó que un grupo de subversivos obligó al conductor y su ayudante a abrir las válvulas y derramar en una orilla de la vía los 7.800 galones de gasolina para aviones. Luego los hicieron emprender viaje de regreso a Cúcuta.

Las autoridades militares, sin embargo, no han entregado un informe oficial sobre la situación. Mientras que la gerente de Intercontinental de Aviación, Luz Marina Martínez, dijo que la empresa debe enviar 20 sillas desocupadas para poder garantizar el transporte de combustible que permita el regreso de las aeronaves a Bogotá. Pero se restringió totalmente el servicio de carga al Arauca.

Similar situación afrontan las empresas Satena, Aerotaca, Avianca y los vuelos chárter de la Occidental de Colombia.

Por la limitación del transporte de carga, los 350 mil habitantes del departamento no reciben desde hace 15 días los periódicos nacionales, además de otros elementos que son traídas por tierra al departamento.

El gobernador Alfredo Colmenares Chía solicitó ayer al Ministerio de Minas y Energía el apoyo definitivo para solucionar la escasez, al tiempo que gestionaba con las autoridades fronterizas venezolanas, la autorización para el paso de los tanques con gasolina por ese país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.