CAUSA R. RECONOCE A CALDERA

CAUSA R. RECONOCE A CALDERA

El candidato presidencial de la Causa Radical, Andrés Velásquez, reconoció que perdió las elecciones para presidente de Venezuela ante el demócrata cristiano Rafael Caldera, a quien llamó irresponsable. Velásquez reconoció el triunfo de Caldera antes de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) diera a conocer los primeros resultados oficiales de la votación del domingo.

07 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Caldera se declaró ganador de las elecciones en un discurso en el que calificó de faltos de madurez a Velásquez y a Oswaldo Alvarez Paz, de Copei, por no reconocer que su triunfado.

Este lunes al medio día, Velásquez respondió a Caldera y lo llamó irresponsable por haberse proclamado vencedor con base en resultados no oficiales, y con cifras que poco a poco hacen muy estrecha la diferencia .

Con base en los mismos conteos y proyecciones no oficiales, Velásquez dijo que perdió, pero criticó con severidad el hecho de que por primera vez en la historia, el CSE no haya dado los resultados el mismo día de la elección .

Ayer lunes a las 2 de la tarde aún, no se conocían resultados oficiales diferentes de unos relativos a poco más de 1.500.000 sufragios. Datos según los cuales el partido de Velásquez se consolidaría como segunda fuerza política de Venezuela.

Qué hubiera pasado preguntó Velásquez si luego de que el doctor Caldera se proclamó vencedor, los resutlados oficiales hubieran dicho lo contrario? Respuesta a un ataque Por eso no reconocí su triunfo dijo. Y si él considera que por ello yo soy un inmaduro, pues digo que es irresponsable proclamarse triunfador de la manera como él lo hizo, especialmente en una elección tan importante como fue la del domingo pasado .

Los resultados que hoy se están clarificando me dan la razón: la ventaja es muy estrecha, motivo por el cual yo digo que no me presto para jugarretas como la de declarar ganadores sin respaldo oficial , dijo.

Ayer Causa Radical denunció irregularidades en el proceso de votación celebrado el domingo en Venezuela y el intento de algunas fuerzas políticas de distorsionar los resultados electorales.

Algunos centros de votación cerraron sus puertas cuando aún había electores esperando en fila, y en otros se extraviaron las actas de escrutinio, indicó el movimiento, de base esencialmente obrera.

Continuaremos contando voto a voto , señaló por su parte Velásquez, quien aseguró que su partido ha logrado unos cuarenta parlamentarios de los 235 que habrá en el Congreso Nacional.

Cuando concluya el proceso de escrutinio de los votos para las presidenciales, terminaremos con un 28 ó 29 por ciento de los votos , aseguró Velásquez.

El fiscal responde En respuesta a las denuncias de Causa R. el fiscal general de la nación, Ramón Escovar Salom, dijo que la Fiscalía estudió decenas de denuncias sobre irregularidades en las elecciones del domingo pasado, pero nada hay que ponga en duda la legitimidad del triunfo de Rafael Caldera .

He dicho a los diputados de la Causa R., el partido más interesado en las denuncias, que la Fiscalía hará todo cuanto esté a su alcance para investigar y establecer lo sucedido , dijo el Fiscal.

Las denuncias tienen que ver con personas que no pudieron votar, porque alguien ya lo había hecho por ellas; otras, a quienes no se les permitió el acceso a los puestos de votación, o no aparecían en las listas oficiales.

Todas estas denuncias serán estudiadas dijo Escovar. Pero ninguna puede poner en duda la legitimidad del proceso ni del triunfo del doctor Caldera.

Carta del Copei Por su parte, el derrotado candidato de Copei, Oswaldo Alvarez Paz, convocó a los periodistas para leer una declaración en la que también declara a Caldera ganador.

La declaración dice: Felicito al doctor Caldera por su triunfo y le deseo éxitos y fortaleza para las delicadas tareas que la Nación le está encomendando. El pueblo habló y acatamos su decisión. Al abrir una amplia y favorable expectativa que le tocará presidir, estoy obligado a rechazar las desconsideradas agresiones que me hiciera el presidente electo. Es incomprensible su actitud, en la situación tan delicada y compleja en la que el país vive ...

El compromiso continúa. Copei seguirá siendo espada y escudo de la gente de buena voluntad. Al no concederme la victoria que busqué afanosamente, Venezuela se pronunció para que yo le sirva desde nuevas y diferentes perspectivas. A Venezuela se le puede servir de muchas maneras.

Una palabra final y gratitud eterna para todos los venezolanos, en especial al noble pueblo zuliano que una vez más me acompañó. Nunca se arrepentirán de haberme dado su confianza. REACCIONES FERNANDO OCHOA Antich, ministro de Relaciones Exteriores, llamó a los venezolanos de todos los sectores a brindar apoyo al nuevo jefe del Estado. Según Ochoa, una de las tareas más importantes que debe llevar a cabo el presidente Caldera es revisar todas las políticas que han venido aplicándose en los últimos años. ERNESTO SAMPER envió un mensaje de felicitación a Rafael Caldera en donde le dijo que para que ambos países dejen atrás la pobreza y la inestabilidad no existe otro camino diferente al de la integración . Agregó que si soy elegido presidente de Colombia, nos corresponderá de manera conjunta trabajar por la consolidación de la integración . RAMON VELASQUEZ,presidente interino de Venezuela, felicitó ayer al democristiano Rafael Caldera a pesar de que en su momento, sólo se conocía un boletín oficial que le daba a Caldera una ventaja de 1,8 por ciento frente al candidato Andrés Velásquez. ANDRES PASTRANA Arango, candidato presidencial colombiano, dijo que se comunicó en la misma noche del domingo con Caldera y agregó que en su conversación, Caldera demostró una vez más el propósito y el interés por parte del nuevo gobierno de fortalecer el proceso de integración bilateral . ALFREDO CRISTIANI, presidente de El Salvador, felicitó, igualmente, a Rafael Caldera y Roberto Reina, respectivos triunfadores en las elecciones de Venezuela y Honduras. Vemos con mucho agrado que nuestros procesos democráticos continúan avanzando . Aludiendo a la reciente crisis institucional de Venezuela, donde el presidente Carlos Andrés Pérez fue retirado del cargo por acusaciones de corrupción, Cristiani consideró positivo que la crisis en esa democracia latinoamericana se haya resuelto mediante mecanismos que la misma democracia permite . ESTADOS UNIDOS declinó ayer pronunciarse sobre el resultado en las elecciones, pero felicitó al pueblo venezolano por lo que calificó de ejemplar proceso electoral . La portavoz el Departamento de Estado, Christine Shelly, destacó que no se efectuarán comentarios oficiales sobre el vencedor hasta que los resultados oficiales sean claros , aunque reconoció la ventaja que parece tener Rafael Caldera. ESPAÑA afirmó que espera que Venezuela entre en la vía normalizadora y de estabilidad política tras los comicios del domingo. Además, calificó a Caldera como un viejo amigo de España .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.