ROTUNDO FRACASO DEL CONTEO OFICIAL

ROTUNDO FRACASO DEL CONTEO OFICIAL

Un día después de las elecciones del domingo, Venezuela no sabía oficialmente quién será su presidente ni quiénes los miembros del Congreso. Consideraba una verdadera catástrofe , la tarea del flamante Consejo Supremo Electoral (CSE) solo permitió un primer boletín de ayer lunes a las 8:23 de la mañana, más de 16 horas después del cierre de las 19.073 urnas.

07 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El boletín fue leído, por cadena obligatoria de radio y televisión, por el presidente del CSE, Isidro Morales Paúl, y sólo contenía los resultados de menos de 200 mesas .

Con base en esos resultados, los distintos comandos de campaña eleboraron proyecciones que confirmaron a Rafael Caldera como nuevo presidente.

El boletín dijo que se habían contabilizado 500.000 votos de los ocho millones que, se calcula, fueron depositados por los electores.

Esto es una verdadera catástrofe , dijo Pablo Medina, secretario general de la Causa R., al comentar la tarea del CSE.

Caldera se proclamó ganador y nuevo presidente con base en las encuestas de estaciones de televisión que, sin embargo, no coinciden con la tendencia expresada en el boletín oficial.

Mientras las televisoras daban al candidato Claudio Fermín, de Acción Democrática, como segundo en los resultados, el boletín lo ubica último, aunque con un porcentaje similar al de Oswaldo Alvarez Paz y Andrés Velásquez, que aparece como segundo.

Pese a insistentes peticiones de explicar lo sucedido, el CSE se abstuvo este lunes de satisfacer la inquietud de los venezolanos, que de todas maneras parecen preferir los comunicados de las estaciones de televisión. Al menos con base en ellos proclamaron a Caldera y los demás se declararon perdedores.

A las 4 p.m. hora local, el CSE emitió un segundo comunicado, con 1.5 millones de votos contados, que confirmaba la tendencia de la mañana.

Voceros de los comandos de la campaña calcularon que a ese ritmo, el miércoles habrán terminado de contar los ocho millones de votos .

Lo que pudo pasar El Ministerio de Defensa, comprometido a transportar las actas de votación hasta Caracas, tampoco dio explicación alguna.

Sin embargo, trascendió que la mayoría de los 23 aviones dipuestos para transportar las actas no pudo despegar y por eso no llegaron a Caracas sino cuatro vuelos.

En Venezuela, el sistema electoral dice que por cada mesa debe haber un acta, que se entrega al CSE en Caracas, para que contabilice los votos. Las actas son los únicos instrumentos válidos para el conteo.

Las 19.073 actas debían ser transportadas en 23 aviones (uno por cada estado), que utilizarían 53 aeropuertos.

Pero la lluvia, leve y en la mañana, impidió el uso de los aeropuertos, dijo de manera extraoficial Emiliano Latuff, vicepresidente del CSE.

En otros medios trascendió que en muchas localidades el conteo de votos se prolongó hasta la noche, y a esa hora era casi imposible hacer llegar las actas a Caracas.

Sin embargo, una explicación oficial de lo sucedido sería dada a conocer este martes, por petición expresa del presidente Ramón J. Velásquez .

El candidato Andrés Velásquez se preguntó qué podría pasar si el último boletín oficial da ganador a un aspirante distinto de Caldera.

Tampoco hubo respuesta a esta inquietud.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.