INMINENTE POSTERGACIÓN DE RETIRADA ISRAELÍ

INMINENTE POSTERGACIÓN DE RETIRADA ISRAELÍ

El primer ministro de Israel, Yitzhak Rabin, afirmó el lunes que la Organización de Liberación Palestina (OLP) está de acuerdo en postergar dos o tres semanas el comienzo de la retirada israelí de la franja de Gaza y de Jericó, previsto para el 13 de diciembre por la Declaración de Principios firmada en septiembre por ambas partes. Estoy convencido de que un aplazamiento de aproximadamente dos semanas para llegar a un acuerdo sobre la aplicación de la primera etapa; es decir, Gaza-Jericó primero, es algo aceptado por ambas partes , declaró Rabin a la radio israelí.

07 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Dos o tres semanas no cambiarán gran cosa, dentro del marco de los seis meses destinados a la aplicación de la Declaración de Principios, firmada el 13 de septiembre pasado, agregó.

Según los términos de dicho acuerdo, la retirada israelí de Gaza y Jericó debería comenzar el 13 de diciembre y terminar el 13 de abril de 1994.

En Túnez, un asesor político del jefe de la OLP declaró que la central palestina y el Estado hebreo se dirigen hacia una postergación de la fecha de aplicación del acuerdo.

Es muy lamentable, pero visiblemente nos dirigimos a una postergación, ya que los israelíes siguen firmes en sus posiciones en las negociaciones de El Cairo , declaró.

Esperando a Arafat El responsable, miembro de la Embajada de Palestina, que pidió no ser identificado, dijo que el presidente de la OLP, Yasser Arafat, podría dar a conocer el retraso a su regreso de Amán (Jordania) donde ayer lunes se entrevistó con el secretario de Estado estadounidense, Warren Christopher. Pero hasta ayer no había confirmación de la postergación por parte de Arafat.

Las negociaciones israelo-palestinas sobre la retirada israelí de Gaza y Jericó, y sobre la transferencia de los poderes civiles, continuaron el lunes en El Cairo y Al-Arish, en Egipto.

Palestinos e israelíes se encuentran aún lejos de llegar a un acuerdo sobre varias cuestiones claves para la aplicación del tratado OLP-Israel sobre la autonomía en Gaza y Jericó, reconoció Nabil Chaat, jefe del equipo negociador palestino.

No se ha hecho ningún progreso en lo que concierne a la extensión geográfica de la zona de Jericó que deben evacuar las tropas israelíes , añadió Chaat.

La actual ola de violencia en los territorios ocupados confirma la necesidad de redoblar los esfuerzos en pos de la paz, dijo ayer el secretario de Estado estadounidense, Warren Christopher,en la rueda de prensa celebrada tras su reunión con el rey Hussein de Jordania.

La violencia que ha estallado en los territorios ocupados nos recuerda la urgencia de avanzar en el camino de la paz y vemos que existe la necesidad de acelerar este proceso para que los ciudadanos de la región puedan ver los frutos de esa paz , dijo Christopher.

El secretario de Estado descartó que el proceso de paz se haya visto afectado de modo negativo por la violencia entre palestinos y colonos judíos en los territorios ocupados.

Reunión en Granada Por último, ayer quedó confirmada una reunión para el día 9 en Granada (sur de España) entre el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Shimon Peres, y el presidente de la OLP, Yasser Arafat.

El objetivo, según fuentes diplomáticas, es buscar fórmulas para superar las dificultades en las negociaciones de paz para Oriente Medio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.