¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

RETENIDO MILLONARIO CONTRABANDO DE TELAS

Un gigantesco contrabando de telas, de nueve millones de metros, fue incautado en los últimos días por autoridades aduaneras. La revelación fue hecha por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), cuyos funcionarios descubrieron seis cargamentos de textiles en Bogotá y Medellín.

Entre tanto, el Instituto Colombiano de Comercio Exterior (Incomex) reveló ayer que hace pocos días descubrió un intento de evasión fiscal que se planeaba hacer con importaciones de acero y hierro camufladas como una donación.
El monto de la importación era por 3,9 millones de dólares, unos 3.200 millones de pesos.
De otro lado, el director de la DIAN, Pedro Nel Ospina, anunció que no anticipará el cobro de impuestos como lo había sugerido el Consejo de Política Fiscal (Confis).
El impuesto de renta se cancelará en varias cuotas, a partir de febrero próximo, dependiendo de la clase de contribuyente.
Decomisado contrabando de textiles
A pesar de las medidas impuestas, siguen entrando al país textiles de contrabando. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) retuvo seis cargamentos de tela que ingresaron en los últimos días.
En total, fueron retenidos cerca de nueve millones de metros de tela en las ciudades de Bogotá y Medellín. La DIAN vigilará la mercancía mientras los importadores la legalizan. Para entregarles los cargamentos tendrán que pagar los impuestos y cumplir las sanciones a que haya lugar.
Si ello no ocurre, Impuestos procederá a decomisar la mercancía. Pese a que el Gobierno estableció ocho puertos de entrada de las telas, con el objeto de contrarrestar el contrabando que está perjudicando a los textileros nacionales, el ilícito no se ha logrado frenar totalmente. En su mayoría, las telas provienen de los países asiáticos y entran al territorio colombiano a través de Panamá.
Así mismo, el director de la DIAN, Pedro Nel Ospina Santamaría, confirmó que se impuso una multa de 1.460 millones de pesos a la Compañía Protabaco por incumplir el régimen de exportaciones.
La sanción se aplicó porque ni los paquetes ni las cajetillas de cigarrillos que se enviaban al exterior estaban marcados con el sello de exportación.
Adicionalmente, la compañía no estaba suministrando información sobre sus compradores en el exterior. Protabaco tiene plazo de treinta días para presentar las explicaciones del caso.
Pago de impuestos
Por otra parte, Ospina Santamaría dijo que el Gobierno no anticipará el pago de impuestos, tal como lo propuso el Consejo de Política Fiscal (Confis).
Es decir, ya no se cobrará el impuesto de renta y complementarios en una solo cuota a comienzos del año, sino que regirán plazos similares a los aplicados en 1993.
El impuesto de renta se podrá pagar en varios plazos, que van desde febrero hasta junio o agosto de 1994, dependiendo de si se trata de grandes contribuyentes, personas naturales o jurídicas.
Así mismo, recordó que a partir del primero de enero del próximo año el impuesto de remesas, que se cobra sobre las utilidades de las sucursales o filiales de empresas extranjeras radicadas en Colombia, pasará de 12 al 10 por ciento. En 1995 bajará a 8,0 por ciento y en 1996, a 7,0 por ciento.
La rebaja comtemplada en la ley de reforma tributaria fue aprobada por el Congreso con el fin de fomentar la inversión foránea.
Sin embargo, esta rebaja no se aplicará a los inversionistas extranjeros cuyos ingresos provengan de la exploración, explotación o producción de hidrocarburos.
En estos casos, el impuesto será de 15 por ciento para los años 1993, 1994 y 1995 y del 12 por ciento, a partir del 1996.
Ospina afirmó que, teniendo en cuenta que desde hace más de 5 años no se actualiza este sector, su despacho procedió a hacer una reclasificación de los grandes contribuyentes,
Con la nueva reclasificación, los grandes contribuyentes pasarían de 2.500 a 5.000 aproximadamente.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO