SIN NINGÚN CONTROL, 72 DE 278 BANCOS DE SANGRE

SIN NINGÚN CONTROL, 72 DE 278 BANCOS DE SANGRE

Un nuevo llamado de atención hicieron ayer la Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia Nacional de Salud sobre los bancos de sangre que operan en el país. Un informe elaborado por las dos entidades dice que a pesar de que los niveles de seguridad para evitar contagios de sida se han incrementado, el panorama final sigue siendo desolador.

07 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Funcionarios de la Procuraduría y la Superintendencia de Salud sostienen que 72 bancos de sangre de los 278 que funcionan en el país carecen de un control científico que garantice que la sangre que almacenan no está contaminada, y que hay 195 de estas entidades que no cumplen a cabalidad con los requisitos científicos y administrativos establecidos por la ley.

De los 278, 32 no hacen pruebas serológicas para detectar el virus del VIH (sida); 50 no lo hacen contra la hepatitis B; 150 contra la hepatitis C y 5 contra la sifilis.

Es más, sólo tres de estas entidades cuentan con licencia de funcionamiento. En Antioquia hay 24 de estas unidades que no cumplen con el requisito de la licencia; en Atlántico 13, en Bolívar 8, en Boyacá 32, en Cundinamarca 39, en Caldas 4, en Caquetá 8, en Córdoba 13, en Huila 5, en Magdalena 13, Nariño 6, Norte de Santander 14, Santander 27, Tolima 13 y Valle del Cauca 22.

En los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Magdalena, Putumayo, Santander y Sucre los centros de Salud encargados de almacenamiento de sangre no cuentan con los equipos técnicos adecuados para mantener y procesar la sangre.

En el Amazonas, Guaviare y Vaupés las transfusiones se realizan sin que se pueda saber si la sangre ha sido objeto de las pruebas requeridas pues no se utilizan sellos de calidad.

Otras fallas descubiertas por los investigadores involucran falta de rigurosidad en el trámite de la ficha de los donantes, que es un documento que permite evaluar el estado de salud de quien suministra sangre.

Cerca de 153 de estos centros de recepción y distribución de sangre no llenan los reportes obligatorios a los servicios seccionales y bancos de referencia; el 55 por ciento de estas entidades no entran en el sistema de información existente para este tipo de servicios de Salud , dice el informe oficial.

Además, sólo el 19 por ciento de los hospitales, clínicas o laboratorios que almacenan sangre manejan el mecanismo de autoexclusión, es decir permitir que el donante a conciencia y sin presiones externas se retracte de hacer la donación.

Asimismo, el 98 por ciento de estas entidades no realizan una evaluación clínica adecuada de la persona que va a donar sangre y sólo uno de estos laboratorios cuenta con mecanismos de identificación adecuada de las unidades de sangre, lo que es sumamente grave si se tiene en cuenta que mensualmente en el país se manejan 33.059 de estas unidades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.