ESTADO PODRÍA ASUMIR BIENES DE NARCOS MUERTOS

ESTADO PODRÍA ASUMIR BIENES DE NARCOS MUERTOS

La Ley de Orden Público podría servir como fundamento al Estado para asumir el control de los bienes del extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria. Esta posibilidad quedó abierta tras la inclusión, hace unos días, de un artículo que propone que en aquellos procesos por enriquecimiento ilícito, cuando se presente la muerte del sindicado, se extinga la acción penal respecto a éste pero prosiga el trámite con respecto a sus bienes. Sin embargo, la plenaria del Senado, que anoche avanzaba en el debate final de la iniciativa no había discutido esta propuesta que habían hecho el Gobierno y la Fiscalía desde la discusión del código de procedimiento penal.

07 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El texto del artículo, que ha juicio de los observadores será motivo de amplia controversia está concebido en los siguientes términos: en el delito de enriquecimiento ilícito en el que los bienes provengan del narcotráfico y delitos conexos, la muerte del sindicado extingue la acción penal respecto de éste pero el tramite continuará en relación con los bienes afectos a dicho enriquecimiento, para que se determine la extinción del derecho de dominio en favor del Estado .

La pretendida disposición sugiere también que cuando en el proceso obre prueba sobre la actividad de narcotráfico y delitos conexos, correspondería a los herederos y causabientes, demostrar el origen lícito de tales bienes.

La propuesta aparece sustentada en un amplio pliego de artículos nuevos presentados a consideración de la plenaria por el Senador Luis Guillermo Giraldo Hurtado, coordinador de la Comisión de ponentes.

Este artículo en particular fue controvertido por el también ponente, Hugo Castro Borja, quien lo consideró viciado de insconstitucionalidad.

Según Castro, la propuesta implicaría la inversión de la carga de la prueba, que es inconstitucional, pues la Carta Política dice expresamente que toda persona será considerada inocente mientras no se le demuestre lo contrario.

En su opinión es al Estado a quien le corresponde estudiar el origen ilicito de un bien y no a su propietario o tenedor.

Otros parlamentarios expresaron reservas frente al artículo. Algunos de ellos estimaron que como la ley no tiene efectos retroactivos, mal podría pensarse en que las nuevas disposiciones de Orden Público fueran aplicables al caso de Pablo Escobar.

Sin embargo, otros estimaron que la ley si podría tener efectos sobre procesos que ya se encontraban en curso contra el extinto jefe del Cartel de Medellín.

Es importante señalar que la propuesta original fue presentada antes de que Escobar fuese localizado y abatido por el Bloque de Búsqueda.

Recursos para PNR El proyecto era objeto anoche de una amplia discusión en la plenaria del Senado. El senador Víctor Renan Barco, experto en asuntos presupuestales, cuestionó a fondo otro de los artículos que pretenden que el 10 por ciento del presupuesto nacional sea asignado al Plan Nacional de Rehabilitación. Barco señaló que una disposición de esta naturaleza constituiría un fuerte golpe a la entidades territoriales, pues debilitaría los recursos que constitucional y legalmente de deben ser transferidos.

Por su parte, el senador Humberto Peláez pidió a sus colegas negar todo el texto del proyecto por considerar que su contenido no se compadece con la extirpe liberal del Gobierno y porque es antidemocrático y represivo .

Al cierre de esta edición, el Senado se disponía a iniciar la discusión de algunos artículos que no suscitaban mayores discrepancias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.