IMPASE POR AUMENTO DE SALARIOS PARA EL DISTRITO

IMPASE POR AUMENTO DE SALARIOS PARA EL DISTRITO

La discrepancia de seis mil quinientos millones de pesos entre la comisión de presupuesto del Concejo y la Administración de Bogotá, acerca del aumento que les ha de corresponder a los 18.800 empleados del Distrito, hizo aplazar anoche la discusión del proyecto de acuerdo llamado de la escala salarial . La discrepancia consiste en que el ponente del proyecto, Omar Mejía Báez, pide un aumento del 27 por ciento ponderado, mientras la administración ofrece 21 por ciento. Los seis puntos de diferencia equivalen a los 6.500 millones de pesos.

07 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El secretario de Hacienda, Julio Roberto Piza, dijo que los fondos de que dispone el Distrito no permiten un aumento de seis puntos, como tampoco permite la nivelación de los sueldos de la Secretaría de Salud con los del resto de la administración distrital, como lo pide el ponente del presupuesto del llamado Fondo Financiero de Salud, Oscar Gutiérrez. Piza dijo que para marzo del entrante podría aprobarse un proyecto de acuerdo que busque esa nivelación. Gutiérrez dijo que con esa promesa se juega hace cuatro años.

El actual desnivel, que el gobierno ha defendido con el argumento de que los empleados de la Secretaría de Salud son muy numerosos y por consiguiente cualquier cambio allí resulta muy costoso, consiste en que en Salud los profesionales ganan menos que los profesionales de otros ramos, y en que un médico de ocho horas diarias puede ganar 350.000 pesos, mientras uno de cuatro horas puede recibir 250.000 pesos, lo que resulta inequitativo. Dentro de las tirantes relaciones que han caracterizado el trato del Concejo y la Administración en lo que va corrido del actual período de una y otra, Omar Mejía dijo que la Administración no le quiso suministrar la nómina de empleados ni informar el valor de los gastos de representación. La concejal Aída Abella protestó porque en el presupuesto queda la suma de 5.175 millones para pagar retiros voluntarios , en lo que ella considera una maniobra para despedir gente.

Jorge Durán Silva propuso suprimir el Instituto de Desarrollo Urbano, y reemplazarlo por una división de la Secretaría de Obras, ya que tanto él como Dimas Rincón Parra, consideraron excesivo el aporte de 70.000 millones de pesos que hace la Administración central a ese instituto. El secretario de Hacienda explicó que de ese dinero, 48.000 millones de pesos son para el plan vial, trece mil para funcionamiento y el resto para el pago de la deuda. Rincón dijo que el Instituto ha hecho obras por 69.000 millones de pesos, que ha debido cobrar por valorización, y no cobró por ineptitud. Tanto Durán como Rincón y Mejía encontraron exagerada la partida de 30.000 millones para entregar a la Empresa Distrital de Servicios Publicos (Edis), con destino a su liquidación.

Esta última estaría en en veremos, pues apenas faltan tres días de sesiones, y hasta anoche el Concejo no había tomado una decisión.

El secretario de Hacienda, Carlos Roberto Piza; el subsecretario, Guillermo Forero, y el director de presupuesto, Edgar Rodríguez Sosa, estudiarán hoy el problema del aumento salarial y harán una propuesta al Concejo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.