ASÍ QUEDÓ LA NUEVA SEGURIDAD SOCIAL

ASÍ QUEDÓ LA NUEVA SEGURIDAD SOCIAL

El próximo año el país estrenará un nuevo sistema de atención en salud que busca aumentar aceleradamente la cobertura, de manera que hacia el año 2000 sea posible tener cerca del 90 por ciento de la población totalmente cubierta. Salud privada El proyecto de ley aprobado por el Congreso crea las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que se encargarán de recibir los aportes de los trabajadores y empresarios (12 por ciento del valor de la nómina mensual) y con esos recursos contratar los servicios de atención en salud.

05 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Mayor cotización Esto significa que el aporte para salud aumenta 71 por ciento. Hasta ahora, empresarios y trabajadores han venido cotizando el 7,0 por ciento. De acuerdo con evaluaciones de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), el próximo año el costo adicional de los aportes de los afiliados al Instituto de Seguros Sociales será de 233.500 millones de pesos. 156.500 millones de pesos que pagarán los empresarios y 77.000 millones los trabajadores.

Un empleado que el próximo año gane 100.000 pesos (cifra cercana al salario mínimo) tendrá que aportar 3.960 pesos de su salario para asegurar su salud y la de su familia. Con el régimen actual sólo tendría que cotizar 2.310 pesos.

Como el aporte del empresario pasa de 4.666 pesos a 8.040, con esos recursos adicionales toda la familia del afiliado tiene derecho a atención básica de enfermedades generales y maternidad.

Los sistemas La reforma crea dos grandes sistemas: el contributivo y el régimen subsidiado. En el primero estarán vinculadas las personas con contrato de trabajo, empleados oficiales, pensionados y trabajadores independientes con capacidad de pago. En el sistema subsidiado estarán las personas sin capacidad de pago que recibirán ayuda económica para cubrir su cotización al sistema, con cargo a un Fondo de Solidaridad.

Habrá libre escogencia. Los afiliados podrán seleccionar la EPS que prefieran o trasladarse a aquella que preste mejores servicios.

El subsidio De dónde saldrán los recursos para el subsidio? Las Entidades Promotoras de Salud recibirán el aporte de empresarios y trabajadores. Con esos dineros, cubrirán el valor del plan básico de salud junto con sus costos administrativos. Pero en algunos casos les quedará un excedente que siempre deben trasladar al Fondo de Solidaridad. Con esos recursos y otras transferencias del Gobierno Central o de los municipios se financiarán los subsidios.

Cómo se producirá el excedente? En primer lugar, el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud definirá cuánto vale la atención de salud de cada afiliado. Por ejemplo, si estima que el valor es de 200.000 pesos al año, entonces la EPS sólo podrá quedarse con esa cantidad por cada afiliado cubierto. Pero, en muchos casos, una Promotora podría tener un número alto de personas de altos ingresos, con ello el 12 por ciento del salario sería muy superior a lo que cuesta atender su salud. En esos casos, el excedente va al fondo y así se hace efectiva la solidaridad entre ricos y pobres.

Plan sin recortes Y el plan? De acuerdo con la ley, el plan básico de salud que deben garantizar las EPS será el mismo que hoy ofrece el Instituto de Seguros Sociales. Es decir, un paquete de servicios que cubre enfermedad general y maternidad en todos los niveles de atención. Cubrirá todos los servicios de diagnóstico, tratamiento médico, quirúrgico y de rehabilitación que sean necesarios.

Sin preexistencias El sistema no tendrá preexistencias. Ello implica que las personas afiliadas serán atendidas aunque se pueda demostrar que una enfermedad determinada fue adquirida antes de afiliarse a la entidad.

Dirección Quién dirigirá el sistema? El sistema de seguridad social en salud estará bajo la orientación y supervisión del Ministerio de Salud. Pero el máximo organismo rector será el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud integrado por el Gobierno, trabajadores, empresarios, representantes de entidades promotoras de salud y usuarios del sistema.

La reforma pensional permite la participación, por primera vez, de fondos privados de pensiones, que entrarán a competir por los aportes de los trabajadores colombianos.

Reajuste gradual Las cotizaciones para cualquiera de los dos sistemas pasarán del 8,0 al 13,5 por ciento, así; 11,5 por ciento en 1994, 12,5 por ciento en 1995 y 13,5 por ciento en 1996.

De ese porcentaje, 3,5 por ciento se destinará para pagar las pensiones de invalidez, las de sobrevivientes y los gastos de administración del sistema, tanto para el ISS como para los fondos privados.

No obstante, en este último caso el Gobierno determinó que para fomentar la competitividad, en la medida en que los fondos sean más eficientes podrán trasladar voluntariamente una parte de ese 3,5 por ciento, para incrementar las cuentas de ahorro de sus afiliados.

En los dos regímenes los empleadores pagarán el 75 por ciento de la cotización y los trabajadores el 25 por ciento restante.

Fondo de Solidaridad Para ampliar la cobertura y permitir que personas de escasos recursos puedan tener una pensión de jubilación se crea el Fondo de Solidaridad Pensional que amparará además a los deportistas, artistas, toreros, las mujeres microempresarias, las madres comunitarias y los limitados físicos.

En el primer año, el Fondo aspira a obtener recursos superiores a los 40.000 millones de pesos provenientes de una cotización adicional del 1,0 por ciento que aportarán los empleados que ganen más de 4 salarios mínimos mensuales.

Cuándo se jubila? Para tener derecho a la pensión de vejez, el trabajador deberá haber cumplido 55 años de edad, si es mujer, o 60 años si es hombre y haber cotizado un mínimo de 1.000 semanas (continuas o discontinuas), es decir 20 años.

A partir del primero de enero del año 2014 las edades para acceder a la pensión de vejez aumentarán dos años: las mujeres se jubilarán a los 57 y los hombres a los 62 años.

Los afiliados al sistema privado tendrán derecho a una pensión de vejez, a la edad que escojan, siempre que el capital acumulado en la cuenta individual les permita obtener una pensión mensual superior al 110 por ciento del salario mínimo legal mensual vigente en ese momento. Teóricamente, la edad de jubilación será de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres. Pero, los afiliados que lleguen a esta edad y que no hayan alcanzado a generar la pensión mínima y hubieran cotizado por lo menos 1.150 semanas (23 años) tendrán derecho a que el Gobierno les complete la parte que les hace falta.

Monto de la pensión El monto de la pensión de vejez con base en las primeras 1.000 semanas de cotización será equivalente al 65 por ciento del ingreso base de liquidación.

No obstante, por cada 50 semanas adicionales, hasta las 1.200, este porcentaje se incrementará 2,0 por ciento hasta llegar al 73 por ciento. De las 1.200 hasta las 1.400 semanas este porcentaje se incrementará 3,0 por ciento hasta completar un monto máximo del 85 por ciento del ingreso base de liquidación.

Para el caso de los fondos privados de pensiones las condiciones son diferentes porque el monto dependerá del ahorro individual y sus rendimientos financieros.

Cómo se liquida Para calcular el ingreso base de liquidación se tendrán en cuenta los diez últimos años trabajados o toda la vida laboral, dependiendo de cuál de las dos fórmulas le resulta más conveniente al pensionado.

Los excluidos Estarán excluidos del régimen de ahorro individual, los pensionados por invalidez o las personas que al entrar en vigencia el sistema tengan más de 40 años, en el caso de los hombres, y más de 35, en el de las mujeres. También, quienes hayan cotizado al ISS durante más de 750 semanas.

Cómo se trasladan Aquellas personas que decidan trasladarse del ISS a los fondos privados recibirán un bono pensional. El bono reconocerá los aportes que se hicieron desde la afiliación del trabajador, actualizado con inflación y con el rendimiento que debería haber dado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.