CG ASESINA A 3 PERSONAS:

CG ASESINA A 3 PERSONAS:

05 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Muertos dos guerrilleros en combates con el Ejército en Santander y quemadas cinco tractomulas.

Un comerciante, un campesino y un profesor asesinados, en Bolívar y Norte de Santander un administrador de finca secuestrado y cinco tractomulas quemadas, en Cesar, fueron las acciones de la guerrilla ayer. De otra parte, dos guerrilleros murieron en combates con el Ejército en Santander.

En San Jacinto, cinco hombres que vestían prendas militares llegaron al corregimiento de Las Palmas y después de preguntar por el comerciante Custodio Manuel Sierra Caro, de 45 años, y el agricultor Luis Felipe de Avila Díaz, de 39 años, los sacaron de sus viviendas y los asesinaron a bala en un callejón.

Las autoridades desconocen los móviles del doble crimen, pero presumen que se trata de la guerrilla que opera en los Montes de María, donde el lunes pasado tuvieron lugar combates con tropas de la infantería de Marina.

Por otra parte, la Policía del Cesar informó que el viernes por la noche, a un kilómetro de La Jagua de Ibirico (Cesar), diez guerrilleros montaron un retén y detuvieron varias tractomulas que iban a los puertos de embarque. Cinco de ellas, de la empresa de Transportes La Carolina, fueron incendiadas con el cargamento de carbón. Las pérdidas se calculan en 600 millones de pesos.

Posteriormente, otro grupo hizo un retén entre La Jagua de Ibirico y Becerril (Cesar), y secuestró al administrador de finca Jaime Molina.

Entre tanto, el oleoducto que transporta crudo entre Puerto Boyacá y la terminal de la Texas en Barrancabermeja fue roto con segueta, el viernes por la noche, en el kilómetro 174, sitio Pozo Siete, sector nororiental del puerto.

El combustible derramado, que se extendió en un área de 600 metros, fue recogido por 15 operarios. El bombeo podría restablecerse hoy.

Por otra parte, al grupo Francisco Caraballo fue atribuido el asesinato del jefe de maquinaria de la Gobernación de Arauca, Sótero Alonso Escobar, 32 años, en la vereda El Corocito, jurisdicción de Tame. Los autores enviaron un mensaje al gobernador Alfredo Colmenares Chía, en el cual señalan que lo mataron por incumplir un compromiso.

De otro lado, dos delincuentes de la cuadrilla Ramón Gilberto Barbosa Zambrano, del Eln, murieron en combates con tropas del batallón de Contraguerrilla Número Cinco Los Guanes, en el sitio El Bambú, entrada a Galápagos, en jurisdicción del municipio El Playón (Santander).

De otra parte, a delincuentes de la guerrilla atribuyeron las autoridades el asesinato del rector de la Normal Integrada del municipio de Cerrito (Santander), Jairo Pimiento Traslaviña, de 47 años, en hechos ocurridos el viernes a la medianoche.

Las autoridades informaron que el educador bajaba por una calles del sector La Esmeralda cuando sicarios de la cuadrilla Efraín Pabón Pabón, del Eln, le dispararon.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.