PALABRA DE REINA

PALABRA DE REINA

El que a solas se ríe, de sus picardías se acuerda... pero también puede reírse de las de otros. Para muestra dos botones de prensa. Leer la prensa sirve para muchas cosas: informarse, actualizarse y divertirse. En la misma página de un periódico leíamos este año las declaraciones del ministro de Obras Públicas. En una parte decía que su ministerio nunca más trazaría carreteras por selvas del país y explicaba el funcionario, con lujo de erudición ecológica, la importancia que tienen los bosques para la generación de agua y para el equilibrio de los ecosistemas. Casi reproducía palabras mías que dicen: un río es más, mucho, muchísimo más importante que una carretera. Y en otra columna se leía que el ministerio de todos modos llevaría a cabo dos proyectos vitales , (las comillas son mías): la carretera del Pacífico, que lleva a Tribugá y la apertura del Tapón del Darién. Ambas, sobre todo la primera y la segunda, pero especialmente las dos ( me hice entender?) monstruosidades ambient

07 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Estas incongruencias flagrantes, más que falta de inteligencia denotan falta de claridad y de convicciones; hacen llorar... y también reír. Esta es una incoherencia sincrónica: el mismo día y a la misma hora y página. Pero las hay diacrónicas: en diferente fecha y medio informativo, pero sin salirse de la misma familia. Va el cuento.

En febrero de 1990 una conocida revista colombiana publicó esta nota: La Cámara de Representantes editó un libro de lujo titulado: Nicolae Ceausescu, el papel decisivo de los pueblos en la democratización de las relaciones internacionales . El libro, producido por la editorial Tercer Mundo tenía 296 páginas y una amplia introducción de la ex embajadora colombiana en Rumania, Lucella Ossman de Duque, quien describe allí al dictador como uno de los más prestigiosos y dinámicos líderes contemporáneos . Se había integrado una comisión de la Cámara para viajar a Rumania a presentar el libro a Ceausescu, pero los acontecimientos de fin de año desbarataron la comisión y dejaron los ejemplares del libro en cajas .

El libro de lujo, con fotos en color, terminó vendiéndose en el mercado de las pulgas de Bogotá. Yo escribí sobre el tema con título: De lagartos, libros y dictadores. A la lista nefanda de tiranos de la humanidad, Nerones, Hitleres, Stalines y Chakas, se añadió la del sátrapa Ceausescu, tenebroso asesino responsable de miles de crímenes de todo tipo. Nuestra Cámara, sin embargo, con viaje incluido, decidió dedicarle gran libro y bellísimas palabras de elogio de nuestra ex embajadora. Y mire usted cómo, este año, la candidata del Quindío al reinado de Cartagena, hija de la ex embajadora, tiene un concepto diferente sobre el temido dictador de Rumania. En definitiva Quindío no estuvo representado en Cartagena por razones presupuestales, según dijo la candidata. Pero sí alcanzó a gozar de los honores de los reportajes de las revistas especializadas en el tema.

Así dijo la bella Lina María Duque Ossman, de mi departamento: Mi mamá Lucella, fue senadora de la república, gobernadora del Quindío y embajadora en Rumania. Viví seis años allá, de los 11 a los 16... No conocí personalmente a Ceausescu. Alguna vez lo vi, aunque quien me impresionó más fue Helena, su esposa. Ella daba miedo, ella lo manejaba... De Rumania me impresionó la total ausencia de libertad, la desconfianza general en el interior de la familia, todos desconfían de todos. Y recuerdo que después de las 8 de la noche quitaban la luz en Bucarest y no se podía salir a la calle... La caída de la dictadura, fue lo mejor. Porque si al mundo se viene libre, es para vivir en libertad y no en medio de la represión .

Por culpa de Ceausescu uno de los más prestigiosos líderes contemporáneos miles de mujeres rumanas y sus hijos tienen sida. Lo que hay que ver!

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.