La pequeña ONU sesionó en Bogotá

La pequeña ONU sesionó en Bogotá

Daniel Arrázola les está siguiendo los pasos a Kofi Annan y Ban Ki-Moon, ex secretario y actual secretario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), respectivamente.

03 de noviembre 2007 , 12:00 a.m.

Este estudiante de décimo grado del colegio The English School sabe todo sobre la situación de los inmigrantes ecuatorianos, la suerte de los trabajadores de Buenos Aires e incluso sobre la contaminación auditiva en esta ciudad argentina.

A sus 16 años, este muchacho ha estado en cuatro sesiones de la ONU, más exactamente en Tesmun, un modelo educativo que imita los encuentros de este organismo. Para ello los estudiantes asumen el papel de miembros de dicho ente y se informan muy bien de las necesidades del país que representan.

Daniel hizo a cabalidad su papel, por eso muchas veces sintió frustración por no poder llevar a la práctica las distintas soluciones que encontró a las problemáticas que tuvo que analizar.

Por suerte, en Tesmun IV, que se realizó esta semana en su colegio, pudo concretar una propuesta que se llevará a cabo. Logró convencer a los organizadores de crear la Comisión Bogotá en la que se analizaron las problemáticas de la ciudad.

Veintidós jóvenes que no sobrepasan los 15 años decidieron en plenaria poner en marcha un plan de acción que solucione los problemas de vivienda de Altos de Cazucá.

“El solo hecho de hacerse una idea de los problemas mundiales es buenísimo, sin embargo, la Comisión Bogotá creyó que la solución de temas concretos tiene más valor”, explica Daniel, quien presidió el comité.

Un evento educativo En Tesmun IV participaron 400 estudiantes de 19 colegios del país, quienes analizaron problemáticas mundiales como las minas antipersona, la mutilación genital femenina, la guerra preventiva, la soberanía de territorios en disputa y las políticas de inmigración de los países desarrollados, entre otros.

En el caso de la Comisión Bogotá discutieron varios de los temas que investigó Daniel: los índices de analfabetismo, las tasas de desnutrición y las de delincuencia juvenil en la zona, cifras con las que elaboró un documento que presentó en la organización Tesmun.

“La Comisión Bogotá trabajó sobre la base de un plan de acción, una metodología muy similar a la que tiene el Banco Mundial en proyectos económicos. Se asigna un presupuesto con el que el plan debe conseguir fondos que logren realizar el proyecto. Luego este debe ser implementado por los estudiantes y el colegio en los ocho meses que quedan de actividad académica”, explicó el profesor Fabio Cárdenas Villamil, coordinador general del encuentro.

Tres meses estuvo trabajando en ello este joven que ha participado como delegado en los modelos de la ONU que se realizaron en Quito y Buenos Aires.

Después de discutir durante tres días las propuestas con sus compañeros, él y los demás bachilleres escogieron como mejor alternativa la iniciativa de ‘Construyendo un techo para mi país Colombia’, que busca construir más de cien viviendas con la ayuda de los estudiantes de décimo y once del colegio The English School.

Para ello ya cuentan con un millón quinientos mil pesos que les dio el colegio. Su idea es completar 17 millones con bingos, conciertos de rock y donaciones de sus padres y empresas privadas.

“Estoy muy emocionado. La Comisión Bogotá ha sido un éxito porque muchos estu-diantes han venido a ofrecer su ayuda”, afirma Daniel.

La idea ha tenido tanto éxito que alumnos de otros colegios de Bogotá y Barranquilla lo han entrevistado para que explique el programa y hacer algo similar en sus ciudades.

CÓDIGO DE ACCESO*.

*PROYECTO DE COMUNICACIÓN PARA JÓVENES DE LA DIRECCIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE CASA EDITORIAL EL TIEMPO Y LAS FUNDACIONES PLAN Y RAFAEL POMBO.

‘‘La idea es que los jóvenes tengan una mejor visión internacional y una mejor información de lo ocurre en el mundo, que se combinan con aspectos académicos de investigación, expresión y cumplimiento de normas”.

Fabio Cárdenas, coordinador del evento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.