EL ÚLTIMO FUE EL PRIMERO

EL ÚLTIMO FUE EL PRIMERO

Ayer en Palmira (Valle), ante toros de Guachicono, de evidente mansedumbre, que se rajaban pronto, abrió plaza el torero valenciano Enrique Ponce, quien tuvo que enfrentarse a un toro de poco recorrido, quizá porque el animal había recibido excesivo castigo. Ponce ejecutó algunos pases buenos, pero no logró cuajar faena. Ovación. Segundo toro transmitía poco. Tuvo escaso recorrido y en cambio sí muchas dificultades para la lidia. Ponce poco pudo hacer. Intentó el toreo por derecha y al natural, pero apenas logró ejecutar algunos pases aislados sin mucho temple. Mató de una estocada que caló al toro. Silencio.

07 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El torero paisa José Gómez Dinastía saludó con verónicas bien ejecutadas a su primer ejemplar, rematadas con chicuelinas. Con la muleta ejecutó una faena valiente, con decisión y entrega. Realizó un trasteo muleteril, especialmente sobre la mano diestra, pues por el pitón izquierdo el toro tenía mucho peligro. Mató de una estocada entera, y fue premiado con una oreja muy justa. Su segundo toro, con peligro, se rajó pronto. Se fue a tablas. Definitvamente no tuvo un muletazo.

Javier Vásquez, apoderado por el gran amigo de Colombia, Manolo Lozano, pasó del avión al callejón. Llegó de Lima, con el tiempo medido, para torear el tercero de la tarde. Pero como dijo el cantante mexicano José Alfredo Jiménez, no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar . Y el torero madrileño entró pisando duro. Después de su tercio de capa, sin mayor lucimiento, y de ser picado el animal, ejecutó una faena torera y valiente sobre ambas manos. Series con mucha quietud y temple, entre los oles generales. Fue una faena realmente emocionante, rematada de una estocada a ley, y cortó las dos orejas. La cosa cambió en el último de la tarde, no por culpa del torero sino del toro, rajadísimo. El diestro porfió muchísimo pero le fue imposible mayor lucimiento, excepto algunos derechazos. Palmas.

Ponce triunfa en Quito Según un cable de la agencia Efe, el diestro español Enrique Ponce, quien mañana cumple 22 años de edad, fue el triunfador de la feria quiteña, por lo cual se le entregará la estatuilla Jesús del Gran Poder .

Ponce cortó oreja todas las tardes e inclusive indultó un toro.

Ayer el colombiano César Rincón salió como triunfador de la tarde al cortar una oreja, en esa plaza ecuatoriana.

Triunfó El Cordobés Con excelente entrada se dio, el domingo, la primera corrida de feria de Palmira. Se lidiaron toros de Salento, desiguales de presentación y juego. En términos generales, adolecieron de casta. Se rajaban pronto en la muleta. El primero y el quinto, aunque sosos, se dejaron torear.

El español Manuel Caballero causó muy grata impresión al torear bien con el capote y someter a su primero con la muleta, a fuerza de dejarle el engaño en la cara, al término del pase. Una buena faena, templada, rematada de pinchazo, estocada y descabello y cortó una merecida oreja. El cuarto se rajó pronto. Sin codicia, pero con violencia en algunas acometidas. Pinchazo y estocada, para ovación.

Se ve que el colombiano Andrés Gómez Palmeño torea poco. Pero su falta de oficio la suplió con valor y ganas de triunfo. Escuchó un aviso por pinchar repetidamente en su primero. Y fue aplaudido en el quinto, otro de los que se dejaron andar, al que mató pronto.

Manuel Díaz El Cordobés tuvo un lote poco apropiado para el lucimiento. Corto de acometida y muy tobillero su primero, y rajadísimo el sexto. Pero cuando los toros no embisten hay que arrimarse más y hacer el esfuerzo que hizo este torero, que resultó volteado, por suerte sin consecuencias. Ejecutó en este toro una vibrante labor muleteril, rubricada de gran estocada, para cortar dos orejas que paseó en vuelta triunfal.

Con el rajadísimo sexto, entre huída y huída del manso, hubo cinco naturales de exquisito temple, y al final, toda clase de alardes de valor. Pinchazo, gran estocada y ovación. Salió en hombros.

Carteles para Popayán La Fundación Plaza de Toros de Cali, que tiene en comodato la Plaza Francisco Villamil Londoño de la ciudad de Popayán, reveló los carteles para la temporada taurina de la capital del Cauca, que constará de tres corridas y una novillada con picadores: Enero 7. Novillos de Paispamba, de Enrique Alvarez. (Novillero por definir.) Enero 8. Toros de Ernesto Gutiérrez Arango, para los españoles José Ortega Cano y Jesulín de Ubrique y el colombiano José Gómez, Dinastía . Enero 9. Seis toros de Luis Fernando Castro, de Guachicono, para el español José Antonio Campuzano, César Rincón y Manuel Díaz, El Cordobés .

Enero 10. La Corrida del Toro. Seis ejemplares de Antonio Rodríguez de Barcinales para los matadores españoles José Antonio Campuzano, José Ortega Cano, Jesulín de Ubrique y Manuel Caballero y los colombianos Gitanillo de América y José Gómez, Dinastía . Feria Taurina del Café Armenia Igualmente, la Fundación Plaza de Toros de Cali, entidad encargada del manejo de la plaza de toros de Armenia, dio a conocer los carteles para la Feria Taurina del Café que, en adelante, reemplazará la tradicional Feria Ciudad Milagro.

En esta ocasión, la feria contará con una novillada y tres corridas de toros, entre el 20 y el 23 de enero, a diferencia de años anteriores, que se realizaba cada domingo. Los carteles quedaron así: Enero 20. Novillada. Ganado de Achury Viejo, propiedad de Felipe Rocha, para los novilleros triunfadores en las temporadas de Palmira, Cali y Popayán.

Enero 21. Toros de Ambaló, para los matadores Gitanillo de América , Enrique Ponce y Manuel Díaz, El Cordobés .

Enero 22. Toros de Guachicono, de Luis Felipe Castro, para los diestros César Rincón, José Antonio Campuzano y Javier Vásquez.

Enero 23, Corrida del Toro, con astados de Salento, de Antonio José González, para José Antonio Campuzano, Gitanillo de América , Juan Pablo (del Quindío), Pepe Manrique, Javier Vásquez y Manuel Díaz, El Cordobés .

Bogotá, Bogotá, Bogotá Sí. La Santamaría estará de fiesta brava este 12 de diciembre. Ayer en la taquilla solo se hablaba de boletería de sombra de la fila 13 hacia arriba. De manera que se espera una muy buena entrada para la corrida de Crotaurinos, con un cartel sumamente llamativo: Manzanares, César Rincón y Manuel Díaz, El Cordobés , con toros de Ernesto González Caicedo.

En Simijaca (Cundinamarca), el domingo 5, dos toros: uno de Garzón Hermanos y otro de Chicalá, para Orlando Sánchez y Hernán Ruiz. El lunes, dos astados de Chicalá para Ricardo Gómez y Misael Garzón. El miércoles 8 habrá un espectáculo cómico-taurino en homenaje a los niños de Simijaca y de la región.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.