MURIO FRANK ZAPPA

MURIO FRANK ZAPPA

El guitarrista y compositor estadounidense Frank Zappa, creador del grupo The Mothers of Invention , falleció el sábado a la edad de 52 años en su domicilio de Los Angeles (California), como consecuencia de un cáncer de próstata, indicó Jim Nagle, un amigo de la familia. Frank Zappa, aquejado desde hace años de esta enfermedad, fue enterrado el domingo en Los Angeles en el transcurso de una ceremonia privada, precisó Nagle.

07 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Cantante, guitarrista y compositor vanguardista de gran talento, Zappa supo combinar con humor y éxito el rock, el jazz y la música clásica a lo largo de su carrera.

Además de su música, la letra de sus canciones estaba plagada de sátira política y social.

Los blancos de sus ataques fueron sobre todo los estamentos conservadores de la sociedad estadounidense, los partidos políticos y las organizaciones religiosas.

Francis Vincent, más tarde Frank Zappa, aprendió a tocar la batería y luego la guitarra eléctrica, que se construyó solo.

Este hombre enjuto y de expresión seria, prominente nariz y espeso bigote triste, hizo su aparición en el mundo de la música moderna en 1964 al frente de un grupo autodenominado Las Madres de la Invención que hizo honor a su nombre.

Su imagen, con los pantalones bajados y sentado en un retrete, simbolizó la imagen del movimiento contracultural de los años sesenta y setenta.

Hasta los años ochenta, Zappa se situó en las filas de vanguadia con lo que él mismo bautizó como sonic mutilation (mutilación sónica), caracterizada por frecuentes rupturas de tono y ritmo, estribillos pegadizos, arreglos sofisticados y unos, cada vez menos frecuentes, solos de guitarra del padre del invento.

A pesar de estar enfermo hace varios años del cáncer que terminó con su vida, Zappa se presentó como candidato presidencial independiente en las pasadas elecciones de 1992, pero no tuvo éxito.

En los últimos años, debilitado ya por su dolencia, Zappa había abandonado las actuaciones y trabajaba para una multinacional discográfica antes de retirarse del todo.

Con más de cincuenta discos, entre oficiales y piratas , Zappa fue, según los críticos, uno de los músicos más prolíficos del rock y también uno de los más peculiares por su único estilo, que perduró por treinta años de carrera.

Entre los discos más destacados de Zappa, nacido en Baltimore el 21 de diciembre de 1940, están Freak out!, Absolutely free, Lumpy gravy, Zoot allures, Sheik yerbouti, Joe s garage y Jazz from hell, con el que ganó un premio Grammy en 1987.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.