JUAN CARLOS ROJAS, BICAMPEÓN

JUAN CARLOS ROJAS, BICAMPEÓN

Al final no fue sudor sino champaña lo que rodó por los rostros de los 11 vencedores del Premio 6 Horas de Duración Doria-MOTOR-ACC que volvió a coronar campeón de la categoría especial a Juan Carlos Rojas y, además, consagró al ganador más joven de las ocho ediciones de la carrera, el bogotano de 16 años, Gonzalo Clopatofsky. Los vencedores en las categorías altas fueron Juan Carlos Rojas-Oswaldo Fajardo-Luis Méndez (categoría Especial, auto No. 89) y Juan C. Pombo-Enrique Pombo (2.000-3.000 c.c, No. 29.). En el Turismo Especial se impusieron Sergio Sesana-Felipe Rezk-Juan P. Orjuela (0-1.300, No. 97) y Gonzalo Clopatofsky-Michael Musson-Santiago Orjuela (1.301-2.000, No. 66).

06 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Rojas también había ganado la carrera del año pasado, pero con el Camaro azul-amarillo No. 44, conducido esta vez por Diego Guzmán y el mismo Rojas. En el Oldsmobile, un auto de 100 mil dólares capaz de levantar 330 kilómetros, se turnó con Oswaldo Fajardo y el dominicano Luis Méndez, que abrió y cerró la carrera.

Para Gonzalo Clopatofsky, 1993 era su primera temporada en los autos. Y la cerró con el prometedor triunfo en el Turismo Especial de 1.301-2.000 c.c., repartiéndose la conducción con Michael Musson y Santiago Orjuela.

Las 6 Horas Doria-MOTOR-ACC es una carrera que transcurre en dos ambientes. En el primero están los que van a a sufrir; en el segundo, los que van a gozar. A un lado flota el olor de la carne frita y el alcohol; al otro, el de la gasolina y el humo picante de los escapes y el ruido estridente de los motores a máximo rendimiento.

En el segundo bando, claro, está la gente que arma jolgorio en las tribunas, escucha orquestas, baila, enciende fogatas y disfruta viendo a las modelos en sus espectaculares kart suite, que les ciñe como una segunda piel todo el cuerpo, y sale viendo doble del Autódromo de Tocancipá.

El segundo lo forman los pilotos y toda la gente que trabaja como hormigas en los pits, donde autos, repuestos, herramientas, pilotos, periodistas, invitados especiales y curiosos forman una mezcla inverosímil.

La gente puede pensar que la tensión de un piloto surge del temor al accidente. Entre los 150 y pico de corredores de unos 10 países que compitieron el sábado anterior en la octava versión de esta carrera, la viscosidad del temor giraba sobre la expectativa del resultado, no sobre el accidente.

En el automovilismo --contó Cortés mientras aguardaba su primer turno de conducción y el Camaro 45 que ya giraba en la pista de la mano de Ricardo Cano, entre más tranquilo esté el piloto, más objetivo es porque tiene un horizonte más grande. Entre más nervioso esté, mira más corto. Y en el automovilismo se debe tener mucha proyección; hay que mirar muy lejos .

Pero al llegar el momento de la carrera, el estrés del piloto se acentúa. El corazón se desboca, como el motor que pronto comenzará a generar rugiente velocidad y hay una apremiante necesidad de oxígeno. Aquí, concentración significa no cometer errores en una actividad en la que triunfa el que ve más lejos.

En algunos, como el mismo Cortés, la tensión se manifiesta en una urgente necesidad de estarse moviendo; en otros, como Pablo Bickenbach, la reacción es contraria: quiere estar solo; le irrita hasta que le hablen sus familiares. Y en otros, como Oswaldo Fajardo o Juan Carlos Rojas, la necesidad es la de embestir como un toro que sale agresivamente al ruedo o permanecer absolutamente pasivo.

La carrera este año fue pasiva y conservadora. A la hora de carrera, ya estaba perfilada la media docena de máquinas que iban a luchar por el triunfo en las cuatro categorías que compitieron. A las 3.15 p.m., haciendo una diagonal conbta el muro de contensión, arrancaron 59 y a las 9.15 p.m. terminaron 24. Se recorrieron 700 kilómetros y el que más giros dio llegó a 255. No hubo accidentes severos, salvo el enredón de los autos 19 (Juan P. Madero-Sergio Madero-Darío Roca) y 83 (Jaime Vásquez-Adolfo Zambrano). Uno de los pilotos ingresó a la clínica del autódromo con un espasmo en el cuello.

Las primeras dos horas las dominó el Lola Chevrolet de José Clopatofsky-Rob Wilson-Oswaldo Fajardo. El auto pintado de color rojo se abrió paso como un huracán a una media horarias de 121.3 kms. Corrió durante 2 horas y 25 minutos, hasta que el motor se le fundió a las 5:30 de la tarde.

Se hizo lo que se pudo por brindar un buen espectáculo, pero es difícil correr con un Antiguo y Clásico frente a máquinas del 93 , dijo Clopatofsky, en cuyo turno de conducción el Lola entró al pit número 8 para no volver a salir.

En la pista siguieron girando autos como el Camaro 44 de Juan Carlos Rojas-Diego Guzmán; el Oldsmobile 89 de Juan Carlos Rojas-Oswaldo Fajardo-Luis Méndez; el Camaro 45 de Jorge Cortés-Ricardo Cano; el Prototipo 65 de Juan F. Villa-Daniel Villa, que sacó la cara por la Fórmula Colombia, creada hace unos 16 años; el Mercedes 29 de los hermanos Enrique y Juan Carlos Pombo; el Swift GTI 66 de Gonzalo Clopatofky; el BMW 50 de Pablo Bickenbach-Ricardo Donna-Juan A. Uribe; el Lince 2.000 de Jorge González-Pablo Gómez-Jorge Musson, o el 205 Turbo de Rony Albrecht-Juan C. Nieto.

Los acontecimientos dramáticos sucedieron en la última hora. Luego de turnarse el primer lugar, autos como el Nissan 300 ecuatoriano de Henry Taleb-Wilson Amador-Jean Pierre Michelle, el Oldsmobile de Rojas-Fajardo-Méndez, el Lola Chevrolet, el Camaro de Rojas-Fajardo-Guzmán y el Camaro de Cortés-Cano, la prueba se decantó con la salida de los tres últimos.

Nos sentimos como manejando una tractomula , dijo Cano al romperse la la correa de la dirección hidráulica, que dañó tres bujías y acabó con uno de los cilindros del potente Camaro al que, finalmente, se le rompió uno empaque de la culata.

Eso ocurrió a 59 minutos del final. La máquina volvió rengueando a la pista cuando faltaban dos minutos de carrera, terminando quinta en su clase par cumplirle a los patrocinadores.

El otro drama lo vivieron los carros punteros 44 y 89, ambos del mismo equipo. Al salir por primera vez a la pista, Diego Guzmán chocó al intentar sobrepasar un Simca y golpeó al 89 en el guardafango trasero cuando éste, con Fajardo al volante, intentaba superarlos.

El Simca y el Camaro azul se salieron de la pista. El Oldsmobile siguió de largo y no paró hasta cruzar la meta vencedor, cuando la noche había caído hacía tres horas. Luego vino la champaña en el podio de los campeones y la parranda se clausuró en las tribunas cuando cada quien se fue con su fiesta a otra parte.

Resultados finales Categoría Especial.

1. Juan C. Rojas-Oswaldo Fajardo-Luis Méndez, Imdicol-Autorama, 255 vueltas Prom: 115.42 K/h).

2. Juan F. Villa-Daniel Villa, Denim Racing Team, 255 (115.32).

3. Jorge Alvarez-Pablo Gómez-Jorge Musson, TPR, 242 (109.27).

4. Henry Taleb-Wilson Amador-Jean Pierre Michelle, 227 (102.67).

5. Jorge Cortés-Ricardo Cano, Shell-Doria-Promasa, 214 (6.84).

6. Cristian París-Jaime Silva, 210 (94.68).

7. Néstor Galindo-Camilo González, Metalúrgicas Galber, 210 (94.68).

8. Antonio Betancourt-Germán Oliveira-Oscar Notz, Sosafa Reunault-Mamusa-Taheuer-B, 161 (72.76).

Categoría 2000-3000 c.c.

1. Juan C. Pombo, Glassurit-Mobil 1, 247 (111.53).

2. Rony Albrecht-Juan C. Nieto, Mobil 1-Goodyear-Tag Heuer. 238 (107.45).

3. Juan C. Oviedo-Manuel Oviedo-Luis Oviedo, Turboteck-Agrocol, 227 (102.34).

4. Juan A. Uribe-Rob Wilson-Pablo Bickenbach, Esso-Autogermana, 221 (99.66).

T. Especial 0-1300 c.c 1. Sergio Sesana-Felipe Rezk-Juan P. Orjuela, Optima-Doria-Promsa, 234 (105.60).

2. Jonathan Burstyn-José Peña-Juan C. Nieto, Servibanca-Totto-Thermoform. 222 (100.47).

3. Mario E. Ruiz-Mauricio Ruiz-Cristopher Flanagan, 213 (96.08).

T. Especial 1301-200 c.c.

1. Gonzalo Clopatofsky-Michael Musson-Santiago Orjuela, Autonal-Jenos Pizza, 219 (98.80).

2. Daniel Mora-Andrés Mora-Luis F. Jaramillo, Autoban-Harley Davison, 196 (88.37).

3. Román Gómez-Gerardo Muriel-Carlos Mejía, Productos Congelados-Pikes- Citroen, 187 (84.45).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.