DIEZ MIL HOMBRES EN EL PLAN ESTRELLA

DIEZ MIL HOMBRES EN EL PLAN ESTRELLA

La Policía Metropolitana de Bogotá y la Administración Distrital empezaron a aplicar el tradicional Plan Estrella con el fin de garantizar la seguridad de los bogotanos en época navideña. Se efectuarán controles en los centros comerciales, en las calles y andenes más transitados, se montarán retenes en las vías de acceso a la ciudad y se realizará vigilancia aérea. Según explicó el comandante de la Policía, general Luis Enrique Montenegro Rinco, diez mil hombres se encargarán de garantizar la seguridad de la ciudadanía durante los días de compras y fiestas navideñas.

06 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Agregó que en días pasados un grupo de agentes entre hombres y mujeres fue capacitado en la Secretaría de Tránsito sobre el manejo del tráfico vehicular para que apoyen a los patrulleros en la labor de imponer multas, elaborar croquis de accidentes y levantar actas de conciliación. De esa forma se espera reducir congestiones vehiculares.

Así mismo, 300 hombres del F-2, vestidos de civil, se encargarán de efectuar rondas en las calles para evitar que ciudadanos desprevenidos sean atracados.

Así mismo, cien agentes más en motoci000055 se destinarán a las áreas de mayor concentración de bancos y corporaciones financieras, ya que en los últimos días se han presentado continuos asaltos bancarios.

Las calles y centros comerciales también erán vigiladas por hombres con perros guías y a caballo. Para el centro de Bogotá se asignaron 300 agentes más, de los cuales cien estarán vestidos de civil.

El Plan Estrella que comenzó a operar desde el sábado pasado y que concluirá el 15 de enero, incluye también la vigilancia aérea a través del helicóptero de la Policía Nacional.

Montenegro aseguró también que en caso de que una persona en estado de embriaguez se encuentre sola en la calle, la ciudadanía podrá avisar al Comando de Atención Inmediata (CAI) más cercano para que un agente lo traslade hasta su residencia u otro sitio seguro.

Por su parte, el secretario de tránsito, Carlos Augusto Trujillo indicó que para controlar el tráfico vehicular, la entidad a su cargo cuenta con 235 nuevos patrulleros, cien motocicletas y 200 radios.

Bancos y vehículos Así mismo, el alcalde Jaime Castro explicó que junto con Asobancaria y Fasecolda, la administración está estudiando la posibilidad de implantar medidas para reducir el asalto de bancos y el robo de vehículos.

Con Asobancaria estamos trabajando para que las entidades financieras cuenten con sistema de circuitos cerrados de televisión, por ejemplo. En el caso de Fasecolda, se analizan estudios sobre medidas adoptadas en México donde se ha reducido considerablemente el robo de autos .

Agregó que las dos organizaciones estudian la posibilidad de constituir cooperativas de seguridad con personal especializado para que trabaje en coordinación con la Policía Metropolitana.

De acuerdo con los mapas de riesgo elaborados por la Policía y que fueron expuestos en la Plaza de Bolívar, los sitios de la ciudad en donde se presentan heridos y homicidios con armas de fuego son: Las Ferias, Santa Helenita, Galán, San Eusebio, La Alameda y Ciudad Bolívar; mientras que los casos registrados con arma blanca se concentran en el centro de Bogotá como por ejemplo el barrio Eduardo Santos y en Ciudad Bolívar.

Los mapas también indican que en Chapinero y Galerías, entre las calles 45 y 68 y la avenida Circunvalar y la carrera 30, se registra un alto número de atracos y hurtos.

La misma situación se registra en las zonas de Unicentro y Bulevar, entre las calles 100 y 127, de la carrera 7a. a la avenida Suba. La zona más afectada por los atracos en el centro, de acuerdo con la información, está ubicada entre las calles 1a. y 26 y la Caracas y la Circunvalar.

Por último, el hurto a residencias se concentra especialmente, según los mapas de riesgo, en el sector del Lago, de la calle 72 a la 100, entre la carrera 7a. y la autopista Norte.

No obstante, en sectores como Fontibón, Venecia y Restrepo se advierte un alto ínidice de atracos, hurto de vehículos y robo a residencias.

En el Plan Estrella colaborarán también la XIII Brigada del Ejército, el Comité de Emergencias, la secretarías de Salud y Tránsito y la Policía Cívica.

Normas para el uso de pólvora Dentro del plan de seguridad diseñado para diciembre, también se incluye la reglamentación de la venta y uso de artículos pirotécnicos.

En cuanto la venta se estableció que el Cuerpo de Bomberos otorgará las licencias, con vigencia hasta el 6 de enero, si el solicitante ha realizado el curso de manejo de la pólvora, cuenta con la autorización de la alcaldía local y consigna 15 mil pesos al Fondo de Bomberos de la Secretaría de Gobierno.

Las casetas deberán ser en madera y no podrán medir más de 1.50 metros por 2.20 metros y deberán portar en lugar visible un letrero de 50 por 40 centímetros en el que se prohiba fumar. Además deberán contar con una caneca de 55 galones con agua y un extintor de agua a presión de dos y medio galones.

En cuanto al uso de la pólvora, se prohibe la quema de artículos pirotécnicos entre las carreras 4a. y 14 y la calle 6a. a la 26; lo mismo que en 300 metros a la redonda de hospitales, clínicas, estaciones de gasolina, cuarteles de fuerzas militares y de policía, centros comerciales y plazas de mercado, entre otros.

El horario para la venta de pólvora lo determinarán las Juntas Administradoras Locales. Los inspectores de policía serán los encargados de aplicar las sanciones a quienes violen esas normas con multas de 500 a cinco mil pesos y, si es del caso, ordenar el decomiso de los elementos pirotécnicos o el sellamiento definitivo de la caseta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.