LÍDER EN EQUIPOS DE OFICINA E INFORMÁTICA

LÍDER EN EQUIPOS DE OFICINA E INFORMÁTICA

Son 40 años de producción y servicio. El grupo Olivetti, fundado en 1908 y líder mundial en la producción y comercialización de equipos de oficina e informática, en su empeño de hacer presencia directa en los países más importantes del mundo, abrió en 1953 una subsidaria en Colombia. El 23 de enero de ese año, fue protocolizada la escritura por medio de la cual se dió vida legal a la sociedad, cuya junta directiva estuvo compuesta por Alfredo Miani, Jorge P. Cárdenas y Marino Roberti.

06 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Olivetti Colombiana S.A. nació con el propósito de importar y exportar, comprar y vender en el país o en el exterior, al mayor y al detal, toda clase de equipos de oficina así como establecer almacenes y talleres para la comercialización, reparación y servicio de los mismos o su fabricación total.

Bajo la dirección de Marino Roberti, primer gerente general, la empresa empezó a desarrollar en el país la gestión de establecer en Colombia una planta de ensamble que creara empleo y abriera un mercado para llevar a las oficinas sus equipos, y a los hogares productos domésticos como máquinas de escribir portátiles y semiportátiles.

Al final del primer año de trabajo, Olivetti Colombiana S.A. contaba ya con 17 distribuidores exclusivos en las principales ciudades colombianas.

En 1956, vista la buena aceptación y penetración de sus productos, la Junta Directiva decide abrir sucursales directas en Barranquilla y Cali.

En 1958, en Bogotá, se inició la actividad de ensamble con producción de 12 máquinas de escribir diarias, la que llegaría más tarde hasta un máximo de 250 unidades.

Nuevas propuestas La empresa toma gran fuerza en el mercado nacional y al tiempo que nacen sucursales como la de Medellín, ciudad donde se presentaba un fuerte empuje industrial, presenta al país nuevas propuestas tecnológicas.

Es así como en 1962 se inicia el ensamble de la Summa Prima 20 que revolucionó el campo de las calculadoras.

Para esta época, Olivetti Colombiana S.A. logra una participación de mercado del orden del 45 por ciento en máquinas de escribir y aún más en calculadoras.

En 1963 introduce la máquina contabilizadora, también revolucionaria y que da inicio a una actividad en el campo de la mecanización de los procesos contables, primeros pasos de la organización informática actual.

Dos años después inicia la distribución de teleimpresoras, lo que le permite entrar a competir con la Siemens, líder del momento, y que proporcionó a Olivetti Colombiana S.A. muchas satisfacciones, no sólo comerciales sino también económicas.

En 1968 y 1969 se trae al país el programa 101 (P.101) que fue el primer computador de mesa del mundo y que encontró aplicaciones en sociedades de ingeniería para el cálculo de estructuras de edificaciones y en el campo de la Medicina.

En el mismo período, la empresa adquiere su planta de ensamble y la sede principal que funciona en la carrera 13 con calle 26.

La década de 1970 a 1980 representa la consolidación de los objetivos en la línea de productos de oficina (máquina de escribir, calculadoras, teleimpresoras) donde se venden 1.500 máquinas por mes y se lanza al mercado la nueva línea de terminales bancarios, con una filosofía nueva.

Mientras todo el mundo apoyaba la teoría de información centralizada, Olivetti entra con un producto de archivo local.

Con éste, cada sucursal puede operar de manera autónoma, gestionando su clientela en forma directa, con tiempos de respuesta más cortos y posibilidad de enviar información diaria al computador central para ser consolidada.

Cambio de imagen De esta manera, la empresa empezó a cambiar su imagen, de proveedora de máquinas de escribir a proveedora de soluciones abriendo sus puertas a perspectivas más amplias.

Al final de la década se lanza al mercado la línea de máquinas de escribir electrónicas, con elemento de margarita.

Se trata de una patente Olivetti que ubica al grupo como pionero en el mercado mundial de tratamiento de textos.

La década de 1980 a 1990 se identifica con la innovación tecnológica y Olivetti es una de las primeras compañías del mundo en lanzar al mercado, después de IBM, un computador personal compatible con los estándares microsoft.

Elcomputador M-24 es reconocido como el mejor equipo entre 1985 y 1986 en el área de los Pc s compatibles y permitió al grupo Olivetti llegar a ser el productor número 1 en Europa.

Luego de algunas dificultades debidas al cierre de las importaciones y a problemas sindicales, en 1878 Olivetti Colombiana decide reestructurar la empresa, con un cambio radical en su personal que es sustituido, en su mayoría, por gente más joven, actualizada y de mayor empuje.

A partir de 1989, Olivetti recupera rápidamente el tiempo perdido, potenciando básicamente el área de Pc s, multiusuarios y línea bancaria. Se recupera también la cuota de mercado en productos de oficina, con miras a volver al liderazgo en esta área.

El período comprendido entre 1990 a 1993 es el de mayor crecimiento de la empresa en todos los sectores.

Los mejores resultados La excelencia de sus productos así como la organización le ha permitido a Olivetti tener clientes importantísimos como Ecopetrol, Sena, Telecom, Icbf, Superintendencia de Notariado y Registro, Fiscalía General de la Nación, Contraloría General de la República, Mintrabajo, Minhacienda y muchos más. También se cuenta con instalaciones en los bancos más importantes del país.

Al hacer una evaluación sobre lo realizado, se encuentra que 1992 fue el año de mejores resultados en los 40 años de existencia de la empresa en Colombia, tanto en número de equipos vendidos como en resultados financieros, colocándose en muy buena posición para enfrentar el reto del futuro.

Según los directivos, el balance general es muy satisfactorio. Consideran que reconstruyeron una base sólida para nuevamente tomar el empuje que los consolide como líderes de este importante mercado y contribuir así con su continuo desarrollo.

Su excelente y amplia gama de productos que la empresa publicita con orgullo y con el lema de la solución total , los buenos resultados del primer semestre de 1993 (más del 20 por ciento en dólares con respecto al mismo período del año anterior) y la imagen de seriedad y buen servicio, le da la seguridad de continuar por otros 40 años contribuyendo a que Colombia tenga, como lo merece, lo último en tecnología.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.