PALO PARA LOS ADÚLTEROS

PALO PARA LOS ADÚLTEROS

Cometer adulterio se transformará en un serio riesgo en el estado malasio de Kelantan, si se aprueba el nuevo Código Penal islámico, que prevé la pena de apedrear en público a los culpables . No lo pasarán mejor los ladrones, a quienes se les amputarán manos y pies, o quienes violen el precepto contra el alcohol: una bebida costará 80 azotes.

06 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El código criminal Syariah fue presentado en el Parlamento estatal por el primer ministro de Kelantan, Nik Aziz Nik Mat, con la advertencia de que si no es aprobado, los legisladores cometerán una grave falta.

Se trata de una exhortación inútil: Kelantan, en Malasia nororiental, está gobernado desde 1990 por integristas islámicos que quieren restaurar un régimen teocrático, pero el ordenamiento federal prevé que el código Syariah puede aplicarse solo si es enmendada la Constitución nacional, tarea que obviamente corresponde al Parlamento central.

Es así como las autoridades nacionales advirtieron, respecto de los anhelos integristas de Kelentan, que no se permitirá amputar manos y pies ni lapidar a la gente en público .

El código Syariah es clarísimo en la enunciación de las penas a quien viola las enseñanzas del Corán: en cuanto al adúltero, por ejemplo, precisa que su lapidación ocurrirá con piedras de dimensión media , mientras que los bebedores de alcohol serán castigados con cañas de bambú .

A los ladrones reincidentes, después de la amputación de la mano derecha les será cortado el pie izquierdo, pero salvando el talón, de modo que puedan seguir caminando.

Tanta severidad termina a la hora de hablar de los casos de violencia carnal. Para obtener justicia, a una mujer violada le sería necesaria la declaración de cuatro testigos hombres que aseguren cada uno ante el tribunal haber asistido al hecho. En la mayoría de los casos, el estrupro quedaría obviamente sin castigo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.